Hyundai quiere crecer en Europa

Después de triunfar en Estados Unidos, el fabricante de autos coreano piensa aplicar su estrategia de alta calidad y bajos precios a Europa para competir con el líder regional, Volkswagen.

6 febrero, 2012

<p>Recientemente se vio al director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, apreciando al compacto i30 de Hyndai en el Motor Show de Frankfurt. Que el l&iacute;der de la empresa de autos m&aacute;s importante de Europa hable bien de su competencia es raro pero habla, tambi&eacute;n, del &eacute;xito de la estrategia de Hyundai: vender autos baratos pero de calidad. No le fue mal en Estados Unidos en donde su marca hermana, Kia Motors, logr&oacute; saltar al puesto n&uacute;mero dos en autos importados vendidos. El a&ntilde;o pasado vendi&oacute; 1.3 millones de autos en ese pa&iacute;s, el triple que VW que s&oacute;lo logr&oacute; ventas por 324.401. Con estos resultados positivos se embarca entones en una empresa m&aacute;s ambiciosa: ganarle a VW en su propia cancha.</p>
<p>Es que Hyundai quiere triunfar en una Europa ahogada por la crisis en donde los consumidores est&aacute;n, m&aacute;s que nunca, deseosos de comprar autos econ&oacute;micos. Hace cinco a&ntilde;os que Hyundai est&aacute; abriendo y ampliando plantas en Europa y los ejecutivos de la compa&ntilde;&iacute;a dicen que el continente viejos es una prioridad porque &ldquo;afecta c&oacute;mo la marca es percibida en otros lugares&rdquo;.</p>
<p>La combinaci&oacute;n de valor, confiabilidad y garant&iacute;as a largo plazo ha ayudado a Hyundai a duplicar sus ventas desde 2004, superando el crecimiento de 60% de VW. El porcentaje del mercado ganado por la automotriz coreana en Europa ha sido 5.1%, superando a Toyota, Daimler, Mercedes-Benz y Volvo. Volkswagen, sin embargo, sigue liderando el segmento con 23.3% de las ventas. La explicaci&oacute;n de esta ventaja sigue siendo la escala de producci&oacute;n, tanto de su marca ec&oacute;nomica WV o las de lujo, Audi y Bugatti.</p>
<p>La ambici&oacute;n de Hyundai para 2013 es vender 500.000 autos. Para eso abri&oacute; una tercera planta en Rep&uacute;blica Checa y expandi&oacute; la existente en Turquia para aumentar la producci&oacute;n 67%. En 2011 se inaugur&oacute; una filial en Rusia con capacidad para producir 150.000 autos. Su marca hermana, Kia, pretende vender 350.000 autos este a&ntilde;o, lo que representar&iacute;a un aumento 19% en la regi&oacute;n.</p>
<p>Sin embargo, algunos veteranos de la industria piensan que hace falta tiempo para que los europeos se sientan c&oacute;modos invirtiendo en una marca que no conocen. Por ahora la gente parece confiar m&aacute;s en VW. Pero eso puede cambiar en cualquier momento y muchos competidores, no s&oacute;lo Hyundai, se est&aacute;n preparando para cuando llegue el momento.</p>

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