Hyundai quiere crecer en Europa
Después de triunfar en Estados Unidos, el fabricante de autos coreano piensa aplicar su estrategia de alta calidad y bajos precios a Europa para competir con el líder regional, Volkswagen.
6 febrero, 2012
<p>Recientemente se vio al director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, apreciando al compacto i30 de Hyndai en el Motor Show de Frankfurt. Que el líder de la empresa de autos más importante de Europa hable bien de su competencia es raro pero habla, también, del éxito de la estrategia de Hyundai: vender autos baratos pero de calidad. No le fue mal en Estados Unidos en donde su marca hermana, Kia Motors, logró saltar al puesto número dos en autos importados vendidos. El año pasado vendió 1.3 millones de autos en ese país, el triple que VW que sólo logró ventas por 324.401. Con estos resultados positivos se embarca entones en una empresa más ambiciosa: ganarle a VW en su propia cancha.</p>
<p>Es que Hyundai quiere triunfar en una Europa ahogada por la crisis en donde los consumidores están, más que nunca, deseosos de comprar autos económicos. Hace cinco años que Hyundai está abriendo y ampliando plantas en Europa y los ejecutivos de la compañía dicen que el continente viejos es una prioridad porque “afecta cómo la marca es percibida en otros lugares”.</p>
<p>La combinación de valor, confiabilidad y garantías a largo plazo ha ayudado a Hyundai a duplicar sus ventas desde 2004, superando el crecimiento de 60% de VW. El porcentaje del mercado ganado por la automotriz coreana en Europa ha sido 5.1%, superando a Toyota, Daimler, Mercedes-Benz y Volvo. Volkswagen, sin embargo, sigue liderando el segmento con 23.3% de las ventas. La explicación de esta ventaja sigue siendo la escala de producción, tanto de su marca ecónomica WV o las de lujo, Audi y Bugatti.</p>
<p>La ambición de Hyundai para 2013 es vender 500.000 autos. Para eso abrió una tercera planta en República Checa y expandió la existente en Turquia para aumentar la producción 67%. En 2011 se inauguró una filial en Rusia con capacidad para producir 150.000 autos. Su marca hermana, Kia, pretende vender 350.000 autos este año, lo que representaría un aumento 19% en la región.</p>
<p>Sin embargo, algunos veteranos de la industria piensan que hace falta tiempo para que los europeos se sientan cómodos invirtiendo en una marca que no conocen. Por ahora la gente parece confiar más en VW. Pero eso puede cambiar en cualquier momento y muchos competidores, no sólo Hyundai, se están preparando para cuando llegue el momento.</p>