HP despedirá a 27.000 trabajadores

Es el recorte más importante en sus 73 años de historia. La compañía promete que los recortes se harán progresivamente y que esta baja en los gastos los ayudará a ser más competitivos.

24 mayo, 2012

<p>Hewlett-Packard recortar&aacute; 27.000 puestos de trabajo en un esfuerzo por recuperarse de las p&eacute;rdidas de este a&ntilde;o, que llegan al 30%. Es el mayor recorte en la historia de la empresa y afectar&aacute;n a 8% de su planta a nivel mundial cuando culmine en proceso, en 2014. Detr&aacute;s de esta medida dr&aacute;stica est&aacute; Meg Whitman, la flamante CEO, que prometi&oacute;, sin embargo, que la mayor&iacute;a de los recortes se har&aacute;n a trav&eacute;s de retiros voluntarios tempranos.Con esto la empresa espera ahorrar US$ 3.000 millones por a&ntilde;o.</p>
<p>La noticia no sorprendi&oacute; a nadie. <a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=372373">Los rumores</a> de que la empresa se deshar&iacute;a de una porci&oacute;n importante de su personal vienen corriendo hace semanas. Aunque las ganancias para este primer trimestre fueron mejores que lo proyectado, cayeron 30% con respecto al mismo periodo del a&ntilde;o anterior. Whitman present&oacute; las cifras en una conferencia de prensa e insisti&oacute; sobre la dif&iacute;cil tarea encomendada: &ldquo;Dar vuelta la situaci&oacute;n de HP tomar&aacute; tiempo y ser&aacute; dif&iacute;cil. Pero es necesario&rdquo;.</p>
<p>La debacle de HP comenz&oacute; con Hurd, su antiguo CEO, que cort&oacute; el presupuesto de desarrollo para aumentar las ganancias. Leo Apotheker, que lo sucedi&oacute;, tampoco pudo responder a tiempo a las necesidades del mercado, que corr&iacute;an m&aacute;s por el lado de las tabletas y los tel&eacute;fonos inteligentes. Meg Whitman quiere recortar el presupuesto en burocracia para que se pueda responder m&aacute;s r&aacute;pidamente a las necesidades del cliente invirtiendo en desarrollo e investigaci&oacute;n.</p>
<p>&ldquo;Los recortes nunca son f&aacute;ciles porque afectan, de manera negativa, la vida de las personas. Sin embargo en este caso es importante pensar en la salud a largo plazo de la empresa. La meta es simple: proveer una mejor experiencia para los usuarios y reducir los costos de HP&rdquo;.</p>
<p>HP ha estado, en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, luchando por vender computadoras personales e impresoras, en parte porque las personas no las necesitan tanto desde la aparici&oacute;n del iPad. Su plan de vender software a empresas tampoco ha sido exitoso, especialmente por la competencia que representan IBM y Oracle. Los recortes podr&iacute;an ayudar a HP a reorganizarse y volver a su antigua gloria, pero a un costo humano elevado.</p>
<p>El valor de las acciones subi&oacute; US$ 1,97, m&aacute;s de 9%, cerrando en US$ 23.05 el mi&eacute;rcoles despu&eacute;s de conocerse estas noticias.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades