Honda inicia la producción de la HR-V en la Argentina

En un año que comenzó en baja para la industria automotriz, se ha sucedido en los últimos días una seguidilla de anuncios de inversión que puede hacer recuperar al sector parte del optimismo perdido. Por Carina Martínez

Según datos de Adefa, la producción argentina de autos en marzo cayó 10,3%, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las exportaciones bajaron 0,8% en esta medición. Sin embargo , respecto de febrero, la producción creció un nada despreciable 14,7% y los envíos al exterior 17,9%.

En este contexto sinuoso, de retracción de la demanda interna y con un Brasil que complica el frente externo, en los últimos 15 días se han sucedido claros anuncios de inversión en el sector automotor, el que fuera uno de los caballitos de batalla del crecimiento del país años anteriores.

El 9 de abril, la japonesa Nissan se lanzó al mercado argentino como productora local, y anunció inversiones por US$ 650 millones para la fabricación de pick-ups en la planta Santa Isabel que Renault tiene en Córdoba. Ese mismo día, Daimler dio a conocer su intención de producir pick-ups de alta gama en esa misma planta, compartiendo la línea de producción de Nissan. 

Ya unos días antes, Renault había anunciado inversiones por US$ 100 millones, para incorporar una nueva planta productiva de sus modelos Sandero, Sandero Stepway y Logan.

Ahora es el turno de Honda, que en el día de ayer dio a conocer la fabricación local de un nuevo modelo global, fabricado en la planta de Campana; un crossover que inaugura un nuevo segmento de producción en el país.

Con un volumen anual de 15.000 unidades, la nueva HR-V se convertirá en la producción más importante de Honda en la Argentina, tal como relataron sus voceros. Las exportaciones comenzarán el 28 de abril, con Brasil como destino final y, en cuanto al ámbito local, su lanzamiento está previsto para el segundo semestre de 2015. El proyecto contempla el desarrollo de 60 nuevas piezas locales.

Hideki Kamiyama, presidente de Honda Motor de Argentina, comentó al respecto: “Es un gran orgullo comenzar a producir este vehículo en la Argentina, un modelo global que fue lanzado hace poco más de un año en Japón y ya se convirtió en número uno en ventas de su segmento en dicho mercado. Además, esta producción nos permitirá duplicar nuestra producción y exportación anual”.

Una de las particularidades de los anuncios de inversión en el sector, que se repitió en cada caso, fue el acento puesto en la integración local, que por el momento no supera el 45%. Todo un desafío para la industria autopartista, que deberá a adaptarse a las exigencias tecnológicas y de productividad que requieren los modelos vanguardia.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades