Hewlett-Packard informó que sus ganancias saltaron 51%

Según H-P, fuertes ventas de computadoras portátiles e insumos para impresoras se combinaron con recortes de personal e hicieron subir 51% las ganancias en el II trimestre del ejercicio 2006. La porción en el segmento de PC se elevó 1,4%.

18 mayo, 2006

Esos resultados reflejan la estrategia del director ejecutivo, Mark Hurd, de complementar crecimiento de ingresos y de utilidades. En casi todas las divisiones, inclusive las que muestran ventas estancadas o en declinación, la empresa mejoró márgenes de ganancia. Por otra parte, se mantuvieron los costos bajo control.

Para el segundo trimestre de su ejercicio contable (va de noviembre a octubre), las utilidades netas se incrementaron a US$ 1.460 millones, o sea 51 centavos por acción, contra 966 millones –33 centavos por papel- un año antes. Los ingresos del lapso subieron 5%, a US$ 22.600 millones. Pudieron haber aumentado 8%, de no haber sido por un dólar débil, que afectó a las ventas fuera de Estados Unidos.

Rentabilidad neta e ingresos excedieron las proyecciones de la firma y las de casi todos los analistas. H-P continuó fuerte en el negocio de PC, donde las utilidades operativas subieron 69%, en tanto los ingresos lo hacían en 10%. Como se ha notado, la clave fueron las ventas de portátiles, que avanzaron 27%. La compañía señala que está ganando más por unidad de PC: 3,6% en febrero-mayo contra 2,3% en igual lapso de 2005.

El 1,4% de alza en participación del mercado PC llamó especialmente la atención, porque Dell Computer –la mayor rival de H-P- inició hace poco una violenta campaña de rebajas sobre ciertos modelos, para ganar presencia en el mercado. DC debe difundir su trimestral esta misma semana, pero ya anticipó que las ganancias serán inferiores a lo esperado, justamente por esas rebajas.

Los expertos, ahora, observarán hasta dónde o cuándo H-P deberá bajar sis precios para defender participación de mercado y sí ello acabará –o no- afectando utilidades. Hurd tiene una respuesta: “aunque hayamos ganado participación, ése no era ni es nuestro único objetivo. Lo importante es fortalecerse en todos los segmentos, porque las PC nos aportan sólo 30% de ventas”. En contraste, a Dell le representan 60%. Por ende, rebajar precios afecta menos la rentabilidad de H-P.

En cambio, los ingresos están muy influido por la división impresoras y sus insumos, donde las ventas ascendieron 5%, a US$ 6.700 millones en el mismo trimestre. Este negocio significó casi mil millones en ganancias operativas, 23% más que un año antes; mientras, los márgenes aumentaban de 12,7 a 15,5% en el mismo período.

Eso se debió a que la compañía había rebajado precios, hace casi un año, de las impresoras más demandadas. Dos rivales, Lexmark y Canon, perdieron pie en las mismas categorías. Ahora, los analistas esperan que el desempeño de H-P mejore este trimestre y el siguiente. Sobre todo, porque la empresa sigue achicando empleo: despidió 1.600 en el segundo trimestre, acumulando poco más de la mitad de un programa para eliminar 14.500 puestos laborales.

Al mismo tiempo, Hurd planea tomar cientos de vendedores, en los próximos meses, para expandir clientela en el campo empresario. El director ejecutivo presume que, para todo este año contables, los ingresos sumen alrededor de US$ 91.000 millones, otro 5% sobre los 86.700 millones registrados en 2005.

Esos resultados reflejan la estrategia del director ejecutivo, Mark Hurd, de complementar crecimiento de ingresos y de utilidades. En casi todas las divisiones, inclusive las que muestran ventas estancadas o en declinación, la empresa mejoró márgenes de ganancia. Por otra parte, se mantuvieron los costos bajo control.

Para el segundo trimestre de su ejercicio contable (va de noviembre a octubre), las utilidades netas se incrementaron a US$ 1.460 millones, o sea 51 centavos por acción, contra 966 millones –33 centavos por papel- un año antes. Los ingresos del lapso subieron 5%, a US$ 22.600 millones. Pudieron haber aumentado 8%, de no haber sido por un dólar débil, que afectó a las ventas fuera de Estados Unidos.

Rentabilidad neta e ingresos excedieron las proyecciones de la firma y las de casi todos los analistas. H-P continuó fuerte en el negocio de PC, donde las utilidades operativas subieron 69%, en tanto los ingresos lo hacían en 10%. Como se ha notado, la clave fueron las ventas de portátiles, que avanzaron 27%. La compañía señala que está ganando más por unidad de PC: 3,6% en febrero-mayo contra 2,3% en igual lapso de 2005.

El 1,4% de alza en participación del mercado PC llamó especialmente la atención, porque Dell Computer –la mayor rival de H-P- inició hace poco una violenta campaña de rebajas sobre ciertos modelos, para ganar presencia en el mercado. DC debe difundir su trimestral esta misma semana, pero ya anticipó que las ganancias serán inferiores a lo esperado, justamente por esas rebajas.

Los expertos, ahora, observarán hasta dónde o cuándo H-P deberá bajar sis precios para defender participación de mercado y sí ello acabará –o no- afectando utilidades. Hurd tiene una respuesta: “aunque hayamos ganado participación, ése no era ni es nuestro único objetivo. Lo importante es fortalecerse en todos los segmentos, porque las PC nos aportan sólo 30% de ventas”. En contraste, a Dell le representan 60%. Por ende, rebajar precios afecta menos la rentabilidad de H-P.

En cambio, los ingresos están muy influido por la división impresoras y sus insumos, donde las ventas ascendieron 5%, a US$ 6.700 millones en el mismo trimestre. Este negocio significó casi mil millones en ganancias operativas, 23% más que un año antes; mientras, los márgenes aumentaban de 12,7 a 15,5% en el mismo período.

Eso se debió a que la compañía había rebajado precios, hace casi un año, de las impresoras más demandadas. Dos rivales, Lexmark y Canon, perdieron pie en las mismas categorías. Ahora, los analistas esperan que el desempeño de H-P mejore este trimestre y el siguiente. Sobre todo, porque la empresa sigue achicando empleo: despidió 1.600 en el segundo trimestre, acumulando poco más de la mitad de un programa para eliminar 14.500 puestos laborales.

Al mismo tiempo, Hurd planea tomar cientos de vendedores, en los próximos meses, para expandir clientela en el campo empresario. El director ejecutivo presume que, para todo este año contables, los ingresos sumen alrededor de US$ 91.000 millones, otro 5% sobre los 86.700 millones registrados en 2005.

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