Heineken : US$ 7.700 millones por una megacervecera azteca

La compañía holandesa, segunda en el mundo, toma la división cervecera de Fomento Económico Mexicano (Femsa SAB). La firma produce, entre otros, XX (dos equis). Exclusivamente en acciones, el acuerdo busca el crecimiento de ventas en Latinoamérica.

11 enero, 2010

<p>Amsterdam emitir&aacute; t&iacute;tulos para dar a Femsa 20% de participaci&oacute;n en Heineken Gruppe. Esto satisfizo al mercado y el papel holand&eacute;s subi&oacute; 6,7%. Hay una explicaci&oacute;n: la compra convierte a Heineken &ndash;que ya distribu&iacute;a XX en Estados Unidos – en una de dos &uacute;nicas cerveceras en el cuarto mercado del planeta. <br />
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Los holandeses esperan ahorros por unos US$ 220 millones anuales hacia 2013. &ldquo;Es un convenio muy h&aacute;bil. Abre el acceso &ndash;apunta Nomura Securities International- a las tres Am&eacute;ricas, algo hasta ahora dif&iacute;cil&rdquo;. Desde hace unos diez a&ntilde;os, las mayores cerveceras del mundo han estado copando activos fuera de Europa occidental, pues el consumo en esta zona va contray&eacute;ndose.<br />
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En 2004, Interbrew SA adquiri&oacute; Companhia de Bebidas das Americas y eso la hizo primera empresa del g&eacute;nero en Latinoam&eacute;rica. Luego se transform&oacute; en InBev al incorporar SABMiller y tom&oacute; la colombiana Bavaria. En 2008/9, absorbi&oacute; la mayor cervecera estadounidense para convertirse en Anheuser-Busch InBev. <br />
El continente americano gener&oacute; el a&ntilde;o pasado casi 20% de las ganancias brutas del grupo, contra 50% de Europa occidental. Pero las ventas en esta regi&oacute;n vienen cediendo desde fines del siglo XX. Sugestivamente, este acuerdo val&uacute;a Femsa en casi doce veces los ingresos de 2009. <br />
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La proporci&oacute;n debe compararse con la relaci&oacute;n de catorce veces pagada por Heineken y la danesa Carlsberg, en 2008, por la brit&aacute;nica Scottish &amp; Newcastle. O con el m&uacute;ltiplo de 10,6 abonado por SABMiller para quedarse con Bavaria. No es casual que, durante 2009, Heineken haya desplazado a su rival SABMiller en la puja por Femsa.<br />
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