¿Hacia una triple alianza KLM-Air France-Alitalia?

La suerte de Alitalia depende de los franceses y holandeses. Es decir, de la alianza entre Air France y KLM, que constituirán un holding del cual serán luego subsidiarias. Esto dará vuelta el tablero mundial.

30 septiembre, 2003

Finalmente, ayer en París el directorio de Air France aprobó el
proyecto de alianza con KLM. Ahora, Alitalia propondrá integrarse con sus
rivales de bandera, que parecen bien dispuestas a absorberla. Sería la
única salida razonable para los italianos, acuciados por malos balances.

“La triple integración se hace cada día más factible”,
señalaba Giuseppe Bonomi, presidente de Alitalia, una firma controlada
por el Estado. En menor grado, también lo están sus colegas francesa
y neerlandesa.

Pero hay una interna romana: Francesco Mengozzi, administrador delegado -o
sea, director gerente-, insiste en que ” primero, debiéramos poner
en orden y relanzar la compañía”. La aerolínea tiene
deudas por € 1.200 millones.

Por su parte, el responsable de transportes en la coalición oficialista
Forza Italia, Angelo Cicolani, apoya una “alianza lo antes posible entre
Alitalia, KLM y Air France”. A su vez, los sindicatos no ven con buenos
ojos el reordenamiento de Mengozzi, pues suspendería o eliminaría
2.500 puestos laborales.

Diez días antes de la reunión final Air France-KLM, las dos aerolíneas
y Alitalia se pusieron en contacto para ampliar la alianza propuesta de doble
a triple. En aquel momento, los holandeses pedían cautela porque, amén
de los problemas financieros italianos, quedaba -y queda- por verse qué
actitud adoptará Mario Monti, comisionado de la Unión Europea
para el tema competencia.

Tal como se votó, el acuerdo franco-holandés creará la
tercer aerolínea del mundo y superaría a British Airways como
la mayor de la Unión Europea. Según los resultados a marzo último
(cierre del ejercicio 2002), los ingresos conjuntos orillan € 19,170 millones
(66,2% vía Air France), los pasajeros/hora suman 62,3 millones (68,9%
del socio galo) y las ganancias operativas quedan en sólo € 59 millones.
En este caso, a las utilidades francesas (192 millones) se le restan las pérdidas
holandesas (133 millones).

Anoche, la junta directiva de KLM también votaba el convenio. Una vez
formalizado, Air France deberá emitir acciones para canjearlas por papeles
KLM en manos circulantes en el mercado. En forma indirecta y aun antes de un
hipotético ingreso italiano, la alianza consolida el pacto global SkyTeam,
que abarca Air France, Delta, y Aeroméxico.

A su vez, KLM aporta sus socias Northwest y Continental. Si cristaliza, la
nueva coalición le arrebatará el liderazgo mundial a Star Alliance;
o sea, Lufthansa, United, Varig y Mexicana de Aviación.

Finalmente, ayer en París el directorio de Air France aprobó el
proyecto de alianza con KLM. Ahora, Alitalia propondrá integrarse con sus
rivales de bandera, que parecen bien dispuestas a absorberla. Sería la
única salida razonable para los italianos, acuciados por malos balances.

“La triple integración se hace cada día más factible”,
señalaba Giuseppe Bonomi, presidente de Alitalia, una firma controlada
por el Estado. En menor grado, también lo están sus colegas francesa
y neerlandesa.

Pero hay una interna romana: Francesco Mengozzi, administrador delegado -o
sea, director gerente-, insiste en que ” primero, debiéramos poner
en orden y relanzar la compañía”. La aerolínea tiene
deudas por € 1.200 millones.

Por su parte, el responsable de transportes en la coalición oficialista
Forza Italia, Angelo Cicolani, apoya una “alianza lo antes posible entre
Alitalia, KLM y Air France”. A su vez, los sindicatos no ven con buenos
ojos el reordenamiento de Mengozzi, pues suspendería o eliminaría
2.500 puestos laborales.

Diez días antes de la reunión final Air France-KLM, las dos aerolíneas
y Alitalia se pusieron en contacto para ampliar la alianza propuesta de doble
a triple. En aquel momento, los holandeses pedían cautela porque, amén
de los problemas financieros italianos, quedaba -y queda- por verse qué
actitud adoptará Mario Monti, comisionado de la Unión Europea
para el tema competencia.

Tal como se votó, el acuerdo franco-holandés creará la
tercer aerolínea del mundo y superaría a British Airways como
la mayor de la Unión Europea. Según los resultados a marzo último
(cierre del ejercicio 2002), los ingresos conjuntos orillan € 19,170 millones
(66,2% vía Air France), los pasajeros/hora suman 62,3 millones (68,9%
del socio galo) y las ganancias operativas quedan en sólo € 59 millones.
En este caso, a las utilidades francesas (192 millones) se le restan las pérdidas
holandesas (133 millones).

Anoche, la junta directiva de KLM también votaba el convenio. Una vez
formalizado, Air France deberá emitir acciones para canjearlas por papeles
KLM en manos circulantes en el mercado. En forma indirecta y aun antes de un
hipotético ingreso italiano, la alianza consolida el pacto global SkyTeam,
que abarca Air France, Delta, y Aeroméxico.

A su vez, KLM aporta sus socias Northwest y Continental. Si cristaliza, la
nueva coalición le arrebatará el liderazgo mundial a Star Alliance;
o sea, Lufthansa, United, Varig y Mexicana de Aviación.

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