H-P pagará US$ 1.200 millones para jugar en telefonía móvil

Otro jugador que no se conforma con lo que tiene: Hewlett-Packard toma la veterana Palm Company. Oportunista al fín, la compañía que dirige Mark Hurd saca provecho de una empresa en problemas y sin futuro como independiente.

29 abril, 2010

<p>H-P inform&oacute; que abonar&aacute; US$ 5,70 por papel. Esto significa 23% de prima sobre el precio al cierre del mi&eacute;rcoles en Nueva York. Pero los US$ 1.200 millones resultantes incluyen la absorci&oacute;n de pasivos. <br />
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Como se sabe, Palm es una de las pioneras en tecnolog&iacute;a para comunicaciones m&oacute;viles. Pero sus productos han quedado a la zaga de competidores como iPhone (Apple), BlackBerry (Research in Motion) o Android (Google). Por ello y ante la escasa demanda de sus modelos Pre y Pixi, la firma contrat&oacute; a dos bancos para sondear interesados en comprarla, todo incluido. <br />
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Hace dos d&iacute;as, la empresa se&ntilde;al&oacute; que los ingresos del segundo trimestre oscilar&aacute;n de US$ 90 a 100 millones, bastante menos que la proyecci&oacute;n inicial de 150 millones. Por ende, la adquisici&oacute;n es buen negocio para H-P, m&aacute;xime porque la acci&oacute;n cay&oacute; m&aacute;s de 53% este a&ntilde;o. Ahora, Palm se incorporar&aacute; a la divisi&oacute;n computadoras personales.<br />
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Sin embargo, la compradora afronta algunos riesgos. En particular uno: la firma no es rentable y su porci&oacute;n del segmento &ldquo;tel&eacute;fonos inteligentes&rdquo; fue cediendo de 3,5% en 2005 a apenas 1,5% en 2009. As&iacute; indica la consultor&iacute;a especializada International Data Computing (IDC). Esta transacci&oacute;n es s&oacute;lo una de tantas fusiones y adquisiciones en un sector donde sobresalen las multimillonarias compras de Oracle (Lawrence Ellison es un adicto a F&amp;A) y Cisco Systems.<br />
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Por otra parte, la operaci&oacute;n da a H-P presencia inmediata en un segmento que le era esquivo. En este momento, la compa&ntilde;&iacute;a dispone de US$ 13.000 millones, aunque ya ha salido de compras: en pocos a&ntilde;os ha absorbido 3Com, experta en redes, y Data Systems (servicios t&eacute;cnicos). Otra &aacute;rea que aporta Palm es el sistema operativo WebOS para telefon&iacute;a inteligente. Hasta el momento, H-P usaba Windows, pero &ndash;seg&uacute;n Todd Bradley, jefe de divisi&oacute;n- el sistema operativo Palm es una plataforma ideal para nuestras estrategias&rdquo;.<br />
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En otro plano, la empresa tomada obtiene recursos y escala que no pose&iacute;a. En 2007, el fondo extraburs&aacute;til Elevation Partners adquiri&oacute; una parte de Palm e incorpor&oacute; a Jon Rubinstein, ex Apple y H-P. La firma apoya la venta, pues le reporta US$ 485 millones.</p>
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