Gran Bretaña: se avecina una dura puja entre supermercados

William Morrison Supermarkets pagará US$ 6.400 millones por su mayor rival, Safeway. Poco después se perfilaban nuevos interesados en Gran Bretaña y los accionistas de Safeway tratan ahora de ganar tiempo mientras analizar una segunda oferta.

13 enero, 2003

La lista potencial abarcaba este fin de semana Asda Group (Wal-Mart Stores),
la cadena número 2, y J. Sainsbury, la número 3. La virtual confirmación
de ambos nombres hizo que hoy, lunes, la acción Safeway abriese añadiendo
4% al 12% ganado el viernes. Varios operadores londinenses habían detectado
preparativos contables de Asda con vistas a presentar una propuesta. Pero J. Sainsbury
se adelantó ofreciendo algo más de US$ 7.200 millones.

Si WMS y JS se traban en combate, surgirán nuevos concurrentes; pero los
expertos no creen que la número 1, Tesco, haga lo mismo. Probablemente,
porque su movida sería frustrada por la comisión real pro defensa
de la competencia.

Tal como especificaba WMS, la operación en acciones y deuda busca acercarse
al tamaño de Asda, la cadena controlada por Wal-Mart Stores que ocupa el
segundo puesto en el Reino Unido. La firma de 104 años de edad ofrece 1,32
acciones por cada una de Safeway (grupo Aberdeen), confirmó el CEO Kenneth
Morrison, hijo del fundador. La oferta valúa la cuarta cadena en ventas
30% sobre la última cotización bursátil y se hará
cargo de deudas por US$ 1.790 millones. William Morrison ha estado aumentando
ganancias durante 35 años y plantea esta fusión como medio para
competir con Asda (controlada por Wal-Mart).
La compra agregaría bocas de expendio en Escocia y el sur de Inglaterra
a las 121 que maneja WMS en el norte de esta última. Al difundirse la propuesta,
las acciones de WMS bajaron 10%, las de Safeway subieron 30% en dos sesiones (nunca
había pasado en quince años). De cristalizar, esta operación
será la mayor de su tipo en la Unión Europea desde 1999, cuando
Carrefour absorbió Promodès por € 16.100 millones y Wal-Mart
adquirió Asda por US$ 10.800 millones.

En la actual situación, Tesco parece interesada sólo en absorber
los locales que eventualmente deba vender WMS si toma a Safeway. n Morrison presidiría
la sociedad resultante, en tanto el CEO de Safeway (Carlos Criado Pérez)
la abandonaría con todo su equipo “en una admisión de su fracaso
y su falta de ideas”, según apuntaba la consultora Baird & Co.
El perfil financiero de la oferta Sainsbury es similar al de WMS.

Los 368 locales Safeway que cubren más de 1.400 m2 pasarían a ser
de Morrison y el resto retendría la marca. Cabe recordar que Safeway es
originalmente californiana e ingresó en Gran Bretaña recién
en 1962, comprándose once supermercados, que revendió en 1967 al
grupo Argyll. En 1996, éste tomó la marca Safeway como nombre, ya
bajo el control del grupo Aberdeen. Safeway tiene un valor en mercado de US$ 3.250
millones, contra los 5.120 millones de Morrison.

La lista potencial abarcaba este fin de semana Asda Group (Wal-Mart Stores),
la cadena número 2, y J. Sainsbury, la número 3. La virtual confirmación
de ambos nombres hizo que hoy, lunes, la acción Safeway abriese añadiendo
4% al 12% ganado el viernes. Varios operadores londinenses habían detectado
preparativos contables de Asda con vistas a presentar una propuesta. Pero J. Sainsbury
se adelantó ofreciendo algo más de US$ 7.200 millones.

Si WMS y JS se traban en combate, surgirán nuevos concurrentes; pero los
expertos no creen que la número 1, Tesco, haga lo mismo. Probablemente,
porque su movida sería frustrada por la comisión real pro defensa
de la competencia.

Tal como especificaba WMS, la operación en acciones y deuda busca acercarse
al tamaño de Asda, la cadena controlada por Wal-Mart Stores que ocupa el
segundo puesto en el Reino Unido. La firma de 104 años de edad ofrece 1,32
acciones por cada una de Safeway (grupo Aberdeen), confirmó el CEO Kenneth
Morrison, hijo del fundador. La oferta valúa la cuarta cadena en ventas
30% sobre la última cotización bursátil y se hará
cargo de deudas por US$ 1.790 millones. William Morrison ha estado aumentando
ganancias durante 35 años y plantea esta fusión como medio para
competir con Asda (controlada por Wal-Mart).
La compra agregaría bocas de expendio en Escocia y el sur de Inglaterra
a las 121 que maneja WMS en el norte de esta última. Al difundirse la propuesta,
las acciones de WMS bajaron 10%, las de Safeway subieron 30% en dos sesiones (nunca
había pasado en quince años). De cristalizar, esta operación
será la mayor de su tipo en la Unión Europea desde 1999, cuando
Carrefour absorbió Promodès por € 16.100 millones y Wal-Mart
adquirió Asda por US$ 10.800 millones.

En la actual situación, Tesco parece interesada sólo en absorber
los locales que eventualmente deba vender WMS si toma a Safeway. n Morrison presidiría
la sociedad resultante, en tanto el CEO de Safeway (Carlos Criado Pérez)
la abandonaría con todo su equipo “en una admisión de su fracaso
y su falta de ideas”, según apuntaba la consultora Baird & Co.
El perfil financiero de la oferta Sainsbury es similar al de WMS.

Los 368 locales Safeway que cubren más de 1.400 m2 pasarían a ser
de Morrison y el resto retendría la marca. Cabe recordar que Safeway es
originalmente californiana e ingresó en Gran Bretaña recién
en 1962, comprándose once supermercados, que revendió en 1967 al
grupo Argyll. En 1996, éste tomó la marca Safeway como nombre, ya
bajo el control del grupo Aberdeen. Safeway tiene un valor en mercado de US$ 3.250
millones, contra los 5.120 millones de Morrison.

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