Google y Amazon, socias y rivales

Nacieron diferentes, fueron socias y lo siguen siendo. Pero el crecimiento exponencial de ambas hace que lleguen a ocupar los mismos espacios. Internet es cada vez más el coto de caza de estos dos gigantes, que están dominando todos los ámbitos.

21 agosto, 2015

Un pequeño grupo de empresas norteamericanas definen gran parte de lo que reconocemos hoy como la web. Google, Amazon, Apple, Facebook, Twitter y Yahoo chupan largas horas de nuestro tiempo y recogen enormes ingresos, pero las complejas interdependencias de Silicon Valley significan que algunas de ellas son mitad amigas mitad enemigas.

 

Amazon y Google son un ejemplo. Amazon es uno de los mayores clientes publicitarios de Google pero también es un feroz rival en una gran cantidad de productos y servicios. Kantar Media estima que Amazon gastó US$ 15,7 millones en avisos de búsquedas Google en Estados Unidos  en 2013.

 

In 1998, Larry Page y Sergei Brin manejaban  desde un humilde garaje  cuando el fundador de Amazon Jeff Bezos puso US$250,000 de su propio dinero en la incipiente compañía.

 

Cuando Google se lanzó a cotizar en bolsa en 2004, esos US$250.000 se habían convertido en  3,3 millones, que en el momento de la IPO  representaban un valor de US$  280 millones. Bezos no ha dicho cuántas de esas acciones siguen en su poder, pero al precio actual del capital de google representarían una inversión de más de US$ 1.500 millones. Eso significa que el fundador de Amazon es un exitoso inversor de google y uno de sus principales clientes.

 

Pero el diagrama de los negocios de Google y Amazon es cada vez más competitivo mientras las dos batallan por cada vez más sectores. Google se ha expandido alejándose de su negocio central de publicidad en búsquedas hacia el software móvil Android, el hardware móvil  Nexus y el entretenimiento con películas, apps y juegos, para no mencionar Google Glass y los autos autónomos. .

Una vez  famosa por libros baratos y CD, Amazon ahora es una amplísima cartera de negocios que van desde las tabletas Kindle y los lectores electrónicos hasta los servicios Web  Amazon, su brazo en la nube para almacenamiento de datos.

 

El Kindle original fue lanzado en 2007 y luego fue Kindle Fire y tabletas HD, que rivaliza con el iPad de Apple con software Android de Google.

 

Inteligentemente  Amazon evitó la necesidad de desarrollar su propio sistema operativo para sus dispositivos  y adaptó el Android para todos sus dispositivos.

 

Google lanzó sus dispositivos móviles con marca Nexus y ahora compite con Amazon, Apple y sus propios socios Android como Samsung, HTC y LG.

 

El almacenamiento en la nube es un área de grandes oportunidades que Amazon  silenciosamente ha llegado a dominar, y otra vez aquí compite con la propia empresa de Google para servicios en la nube. AWS comenzó en 2006 y ahora abre  la inmensa cantidad de servidores de Amazon a otras compañías ofreciéndoles una forma barata de acceder a capacidad de procesamiento  para sus propios servicios.

 

Amazon está abriendo un app store que competirá con el negocio de aplicaciones Android. Ambas compañías quieren que sus clientes compren en sus ecosistemas para que la vida digital esté ocupada completamente por la plataforma que han elegido.

 

Ahora que google está entrando al territorio de ecommerce de Amazon de una forma verdaderamente agresiva, la rivalidad es más abierta.

 

Veremos si gana alguna de las dos o si hay suficiente espacio para que ambas ganen. Es difícil de prever, pero sin duda, las dos están compitiendo por el mundo entero.

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