Google-MMH: sus efectos tomarán un largo tiempo
La compra de Motorola Mobility Holdings por Google, un paquete de US$ 12.500 millones en efectivo, no tendrá repercusiones inmediatas ni a mediano plazo en lo tocante a los usuarios. Para empezar, quienes fabrican celulares planean a largo aliento.
16 agosto, 2011
<p>Por supuesto, en esa escala, “el realineamiento entre ambas empresas significará mayor oferta de sistemas operativos al público, si los competidores tratasen de reducir su dependencia de Android”. Así presume Charles Golvin, analista sectorial en la consultora Forrester Research.<br />
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Por otra parte, también involucrará una integración más amplia entre el software de ese sistema y los equipos de <em>Motorola Mobility.</em> Esto lleva a preguntarse qué funciones puede agregar Google, una vez completada la adquisición. En ese caso, los dispositivos de MMH probablemente estén mucho más integrados al software de Google, como sugiere el ejemplo de Apple.<br />
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En ese caso, Apple le abrió camino el software de video (FaceTime) incluyendo una cámara frontal al iPhone 4. Cuando Motorola sea propiedad plena de Google, podría incorporar una tecnología inalámbrica llamada NFC (near field communication). Esta comunicación vía campos cercanos se emplea ya para pagos móviles y es compartible con Gingerbread, una versión de Android.<br />
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Ahora bien ¿cómo influirá este acuerdo en los precios de celulares inteligentes o en los proyectos de los operadores? “Dado que Google por hoy aún no vende equipos, la cantidad de oferentes en el mercado no se reducirá”, señala la experta Shayndi Raice. <br />
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Ello significa que los precios pagados por los operadores a los fabricantes de teléfonos y por éstos a sus revendedores tampoco experimentarán cambios relevantes. Por ende, los valores de los aparatos y los planes de voz/datos debieran mantenerse como al presente. Esto lleva a otro interrogante: ¿podrán otros fabricantes continuar diseñando <em>hardware</em> que funcionen con Android?<br />
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Google asegura que sí. No obstante, rivales tipo HTC, Samsung o LG Electronics podrían inquietarse ante el hecho de que el megabuscador priorice a <em>Motorola Mobility </em>en su desmedro. Para neutralizar ese riesgo, los competidores quizá recurran a otros sistemas operativos. Como Windows 7 (Microsoft). De un modo u otro, ¿cuánto tiempo insumirían esos cambios? Google espera completar la toma de MMH a fin de año o principios de 2012. “Por lo común, suele pasar año y medio entre la fase planificadora y el arribo de un teléfono al usuario. A esta altura –recalca Golvin-, los productos para las fiestas ya se han fabricado”.<br />
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