Google: el eventual pacto con Yahoo no implica monopolio

¿Puede una alianza Google-Yahoo generar un monopolio en materia de publicidad por internet? Los contactos y ensayos de abril implican que Yahoo acceda a una tecnología superior en el segmento. Ello le significaría mil millones anuales extras.

23 mayo, 2008

<p>Si llegasen a acuerdo (algo por ahora dudoso), el motor de b&uacute;squeda n&uacute;mero dos correr&iacute;a parte de sus avisos por la red dominante. Inquirido sobre posibles problemas regulatorios, Eric Schmidt (Google) ofreci&oacute; una r&eacute;plica cr&iacute;ptica: &ldquo;Pensamos en una alianza que satisfaga a las autoridades antimonop&oacute;licas&rdquo;. Gente allegada a las negociaciones creen que ser&aacute; un acuerdo proveedor-usuario, similar a los usuales en impresoras y otros rubros.</p>
<p>Justamente, las impresoras son buena muestra. Canon abastece a 80% del mercado de impresoras l&aacute;ser, incluyendo a su rival Hewlett-Packard. No obstante, algunos expertos antimonop&oacute;licos se&ntilde;alan que la alianza proyectada los preocupa. Cristalice o no (o sea, si Microsoft fagocita a Yahoo), anticipa los futuros problemas monop&oacute;licos que afrontar&aacute; Google como empresa dominante en internet, un contexto capaz de magnificar el peso de las l&iacute;deres.</p>
<p>Por su parte, Google argumenta que los acuerdos cooperativos entre competidores tienden a proliferar y hasta se ha acu&ntilde;ado un t&eacute;rmino para definirlos: &ldquo;procompetitividad&rdquo;. Esta clase de alianzas suele ser velozmente aprobada por las autoridades norteamericanas, pero la Uni&oacute;n Europea sospecha de ellas.</p>
<p>Cualquier an&aacute;lisis relacionado con riesgos monop&oacute;licos debe sopesar las sinergias generadas v&iacute;a colaboraci&oacute;n contra el peligro de limitar la competencia. En Estados Unidos, los funcionarios estar&aacute;n menos interesados en c&oacute;mo Google estructura un pacto que en su probable efecto en el mercado.&nbsp;Por ejemplo&nbsp;&iquest;una alianza de ese tipo reducir&aacute; incentivos a Yahoo&nbsp;para seguir&nbsp;mejorando su tecnolog&iacute;a publicitaria en la web? Seg&uacute;n algunas estimaciones, las b&uacute;squedas de Google obtienen 60% m&aacute;s ingresos que las de Yahoo, debido a mejor tecnolog&iacute;a y m&aacute;s participaci&oacute;n de mercado.</p>
<p>En abril, Google ten&iacute;a 61,6% en el mercado norteamericano de b&uacute;squedas, en tanto Yahoo controlaba 20,4% y Microsoft apenas 9,1%. Obviamente, los intentos de Microsoft sobre Yahoo buscan erigirse en rival cre&iacute;ble. Steven Ballmer retir&oacute; la segunda oferta de fusi&oacute;n este mismo mes, pero &ndash;el &uacute;ltimo fin de semana- reabri&oacute; contactos con el objeto de comprarle a Roy Bostock el negocio de b&uacute;squedas. No ya la compa&ntilde;&iacute;a entera.</p>
<p>En la publicidad v&iacute;a b&uacute;squedas, la porci&oacute;n de mercado es clave para atraer avisadores de toda clase y expandir la tecnolog&iacute;a de subastas por ese canal. Si Yahoo le entrega a Google parte de su publicidad, pierde terreno y posiciones. En teor&iacute;a, el efecto anticompetencia equivaldr&iacute;a a avisos m&aacute;s caros, menores opciones para quienes publiquen en Red y menos innovaci&oacute;n tecnol&oacute;gica. Por supuesto, Google sostendr&aacute; que las sinergias colabrativas compensar&aacute;n largamente eso riesgos.</p>
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