Google deja China rumbo a Surcorea, Japón y Hongkong

En rigor, el megamotor de búsquedas no aceptará desde abril la censura política de Beijing. La pelea entretanto se muda de google.com a google.com.hk, la dirección en Hongkong. ¿Dará para tanto el estatuto especial de la ex colonia británica?

23 marzo, 2010

<p>Ya antes de los roces con China, Google estaba expandi&eacute;ndose sostenidamente en Jap&oacute;n, Surcorea, Taiw&aacute;n y el sudeste asi&aacute;tico. No obstante, todav&iacute;a su penetraci&oacute;n dista de la prevaleciente en las tres Am&eacute;ricas, Europa occidental y Levante.<br />
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Sea como fuere, la direcci&oacute;n china del megamotor pronto ser&aacute; historia. As&iacute; lo confirma un anuncio difundido en California este martes y adelantado el lunes por China Business News (Shanghai). Pero dejar ese mercado no ser&aacute; gratis: JPMorgan Chase estima que signific&oacute; US$ 600 millones en ventas durante 2009.<br />
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Desde ahora, el desaf&iacute;o es otro. Tambi&eacute;n el a&ntilde;o pasado, Google cop&oacute; 75% de b&uacute;squedas en Estados Unidos-Canad&aacute;, Gran Breta&ntilde;a, Alemania, Francia y Brasil. Pero, seg&uacute;n la consultor&iacute;a ComScore, representaba menos de 50% de visitas en Jap&oacute;n, 30% en Formosa, 15% en Singapur y apenas 8% en Surcorea. <br />
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Sin duda, esas cifras revelan que Asia oriental y sudoriental son mercados en crecimiento. Igual que India, con 40%. Subsiste otro problema: el 12 de enero, Google denunci&oacute; que era v&iacute;ctima de complejos ciberataques originados en el interior de China, v&iacute;a piratas al servicio de ese gobierno. Ah&iacute; surgi&oacute; la guerra que hoy culmina en el abandono del gigante por parte de la compa&ntilde;&iacute;a. <br />
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L&oacute;gicamente, el punto de vista chino es opuesto. La agencia noticiosa oficial Xinghua acusa a Google de &ldquo;imponer sus propios valores culturales al pa&iacute;s&rdquo;. Similar postura adopta la prensa en ingl&eacute;s allegada al r&eacute;gimen. <br />
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El viernes 19, la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton trat&oacute; de mantener la postura ambigua. Pero otro hecho irritante, la venta de US$ 5.000 millones en armas a Taiw&aacute;n &ndash;que en realidad no las precisa-, ech&oacute; le&ntilde;a al fuego y congel&oacute; una iniciativa pol&iacute;tica, el &ldquo;grupo de los 2&rdquo;. <br />
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