GM y BMW impulsan la venta de baterías surcoreanas

Los autos eléctricos o híbridos desarrollados por General Motors en Estados Unidos y por Bayerische MotorWerke en Alemania pueden contribuir para que las baterías surcoreanas les quiten mercado a las japonesas, preferidas por Toyota u Honda.

23 octubre, 2009

<p><em>LG Chemical </em>(Se&uacute;l) proveer&aacute; bater&iacute;as al Chevrolet Volta de GM a partir de 2010. Una subsidiaria de Samsung (SDI), gracias en parte en BMW, puede copar m&aacute;s de 30% del mercado proyectado en US$ 36.000 millones hacia 2020. As&iacute; presume la banca local Mirae Asset Securities.</p>
<p>Ambas automotrices y otras presentan en pocos meses veh&iacute;culos orientados a satisfacer normas cada vez m&aacute;s estrictas en materia de contaminaci&oacute;n. En general, la tendencia es a disputarles participaci&oacute;n a Toyota y Honda, dominantes en el segmento de coches h&iacute;bridos (nafta o gasoil y electricidad). Los competidores surcoreanos ofrecen atractivas opciones a fabricantes norteamericanos y europeos.</p>
<p>&ldquo;Las automotrices occidentales tal vez se sientan m&aacute;s c&oacute;modas tratando con nuestros proveedores&rdquo; sostiene Li Jin-si, analista especializado de la consultor&iacute;a sectorial CSM Worldwide. &ldquo;El empuje surcoreano va en v&iacute;as de captar m&aacute;s demanda de bater&iacute;as&rdquo;, a&ntilde;ade<br />
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Este insumo representa casi 25% del costo o el precio de un auto el&eacute;ctrico. En cuanto a demanda de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos e h&iacute;bridos, se estima que pasar&aacute; de 950.000 hoy a 4.600.000 en 2015. Vale decir, 384% en siete a&ntilde;os. Por ende, el mercado disponible para las proveedoras surcoreanas orillar&aacute; los US$ 8.500 millones anuales, gracias a un factor: GM eligi&oacute; a LG Chemical para proveer bater&iacute;as al Volt.</p>
<p>En el actual estado de cosas, un emprendimiento conjunto Panasonic-Toyota produce bater&iacute;as para el Prius, el h&iacute;brido m&aacute;s vendido. La alianza tiene casi 67% del mercado global en la materia. Pero Panasonic busca tomar Sanyo Electric, cuya porci&oacute;n ronda 24%.</p>
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