GM sufrió una violenta caída accionaria a causa de Toyota

Sus papeles cedieron al mínimo en dieciocho años, tras conocerse los planes fabriles de Toyota. Al parecer, en 2006 el gigante japonés producirá casi tantos vehículos como GM, hasta hoy primera del mundo (21-XII).

21 diciembre, 2005

La empresa nipona informó que proyecta fabricar un récord propio, 9.060.000 unidades. La cifra queda peligrosamente cerca de los 9.150.000 coches y vehículos comerciales que, según varios analistas, pondrá GM en plaza. La líder de Detroit ha dejado de difundir pronósticos sobre producción y ventas anuales.

Esta noticia bastó para que las acciones de GM se derrumbasen hasta algo más de 5% -piso desde 1987- en Wall Street, margen que al cierre aflojaba a 4%. Aun este segundo valor indica que la capitalización de mercado se ha contraído casi 50% en cuanto va de 2005.

La clave reside en una tendencia de fondo. Según como ésta apunta desde 2004, es probable –sostienen muchos expertos del sector- que Toyota pase a ser primera del globo en algún momento de 2006/7. Pro vez primera en setenta años, GM pasaría a segundo lugar. La rival japonesas “será la mayor automotriz hacia fines del año próximo”, presume Rcihard Hilgert, analista de esa actividad para la agencia Fitch Ratings. Cuando llegue ese momento, presumen varios veteranos de Detroit, Richard Wagoner ya no será presidente ejecutivo.

La empresa nipona informó que proyecta fabricar un récord propio, 9.060.000 unidades. La cifra queda peligrosamente cerca de los 9.150.000 coches y vehículos comerciales que, según varios analistas, pondrá GM en plaza. La líder de Detroit ha dejado de difundir pronósticos sobre producción y ventas anuales.

Esta noticia bastó para que las acciones de GM se derrumbasen hasta algo más de 5% -piso desde 1987- en Wall Street, margen que al cierre aflojaba a 4%. Aun este segundo valor indica que la capitalización de mercado se ha contraído casi 50% en cuanto va de 2005.

La clave reside en una tendencia de fondo. Según como ésta apunta desde 2004, es probable –sostienen muchos expertos del sector- que Toyota pase a ser primera del globo en algún momento de 2006/7. Pro vez primera en setenta años, GM pasaría a segundo lugar. La rival japonesas “será la mayor automotriz hacia fines del año próximo”, presume Rcihard Hilgert, analista de esa actividad para la agencia Fitch Ratings. Cuando llegue ese momento, presumen varios veteranos de Detroit, Richard Wagoner ya no será presidente ejecutivo.

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