GM: si llega Nissan-Renault ¿lo harán los subcompactos?

La junta de la compañía norteamericana aprobó la apertura de contactos exploratorios, propuesta por Kirk Kerkorian y aceptada por Carlos Ghosn. Ahora bien ¿cómo afectará una eventual alianza la política de marketing en GM?

10 julio, 2006

“El management mantendrá al directorio constantemente informado y éste, a su vez, supervisará el proceso para asegurar que los resultados sirvan a los mejores intereses de los accionistas”, señala el comunicado con la firma de George Fisher, miembro de la junta. Cabe recordar que Kerkorian posee 9,9% del paquete y tiene un vocal en el directorio.

Según los términos que ya se conocen, Nissan-Renault tomará hasta 20% de participación en GM. Ello la convertirá en principal accionista empresaria, así como Kerkorian en el mayor accionista individual.

La junta aclara que “sigue apoyando plenamente la estrategia planteada para superar los problemas de la división norteamericana”. También alienta a los ejecutivos a “insistir en esfuerzos para llegar a una solución satisfactoria de las cuestiones asociadas a la bancarrota de Delphi”, agregó Fisher.

En esta etapa, Richard Wagoner –el presidente ejecutivo que Kerkorian busca desplazar- continuará timoneado las conversaciones, los ajustes y el asunto Delphi. “Iniciaremos tratativas con la conducción de Nissan-Renault con una actitud abierta. Queremos escuchar sus ideas acerca de cómo una asociación entre nuestras compañías redundará en mutuo beneficio”, indicó Wagoner.

Naturalmente, el CEO se cubrió señalando que, “dada la complejidad de cualquier nexo potencial, debemos analizar cuidadosamente sus méritos antes de llegar a conclusiones”. Este proceso arrancó realmente hace dos semanas en Nashville, Tenesí, durante una comida que reunía a Ghosn y Kerkorian, no a Wagoner (que se enteró por una carta posterior del financista).

General Motors perdió US$ 10.600 millones en 2005 y se halla en medio de una restructuración que eliminará 30.000 empleos y cerrar doce plantas.

“El management mantendrá al directorio constantemente informado y éste, a su vez, supervisará el proceso para asegurar que los resultados sirvan a los mejores intereses de los accionistas”, señala el comunicado con la firma de George Fisher, miembro de la junta. Cabe recordar que Kerkorian posee 9,9% del paquete y tiene un vocal en el directorio.

Según los términos que ya se conocen, Nissan-Renault tomará hasta 20% de participación en GM. Ello la convertirá en principal accionista empresaria, así como Kerkorian en el mayor accionista individual.

La junta aclara que “sigue apoyando plenamente la estrategia planteada para superar los problemas de la división norteamericana”. También alienta a los ejecutivos a “isiguienye etapa, alcanzará Brasil, Irán y Asia central.

“El management mantendrá al directorio constantemente informado y éste, a su vez, supervisará el proceso para asegurar que los resultados sirvan a los mejores intereses de los accionistas”, señala el comunicado con la firma de George Fisher, miembro de la junta. Cabe recordar que Kerkorian posee 9,9% del paquete y tiene un vocal en el directorio.

Según los términos que ya se conocen, Nissan-Renault tomará hasta 20% de participación en GM. Ello la convertirá en principal accionista empresaria, así como Kerkorian en el mayor accionista individual.

La junta aclara que “sigue apoyando plenamente la estrategia planteada para superar los problemas de la división norteamericana”. También alienta a los ejecutivos a “insistir en esfuerzos para llegar a una solución satisfactoria de las cuestiones asociadas a la bancarrota de Delphi”, agregó Fisher.

En esta etapa, Richard Wagoner –el presidente ejecutivo que Kerkorian busca desplazar- continuará timoneado las conversaciones, los ajustes y el asunto Delphi. “Iniciaremos tratativas con la conducción de Nissan-Renault con una actitud abierta. Queremos escuchar sus ideas acerca de cómo una asociación entre nuestras compañías redundará en mutuo beneficio”, indicó Wagoner.

Naturalmente, el CEO se cubrió señalando que, “dada la complejidad de cualquier nexo potencial, debemos analizar cuidadosamente sus méritos antes de llegar a conclusiones”. Este proceso arrancó realmente hace dos semanas en Nashville, Tenesí, durante una comida que reunía a Ghosn y Kerkorian, no a Wagoner (que se enteró por una carta posterior del financista).

General Motors perdió US$ 10.600 millones en 2005 y se halla en medio de una restructuración que eliminará 30.000 empleos y cerrar doce plantas.

“El management mantendrá al directorio constantemente informado y éste, a su vez, supervisará el proceso para asegurar que los resultados sirvan a los mejores intereses de los accionistas”, señala el comunicado con la firma de George Fisher, miembro de la junta. Cabe recordar que Kerkorian posee 9,9% del paquete y tiene un vocal en el directorio.

Según los términos que ya se conocen, Nissan-Renault tomará hasta 20% de participación en GM. Ello la convertirá en principal accionista empresaria, así como Kerkorian en el mayor accionista individual.

La junta aclara que “sigue apoyando plenamente la estrategia planteada para superar los problemas de la división norteamericana”. También alienta a los ejecutivos a “isiguienye etapa, alcanzará Brasil, Irán y Asia central.

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