GM se impone en China sobre su rival Toyota

General Motors y Ford Motor vieron ventas récord en el gigante oriental y desplazaron a la líder japonesa. Las automotrices locales fueron perjudicadas por rupturas de producción tras el tsunami de marzo y las violentas inundaciones en Tailandia.

9 enero, 2012

<p>Las entregas de GM a concesionarias chinas aumentaron 8,3% y sumaron 2.550.000 durante 2011, seg&uacute;n informe distribuido este lunes. Las ventas de Ford, entretanto, subieron 7% y totalizaron 519.400 unidades. Por el contrario, las ventas chinas del l&iacute;der japon&eacute;s han sido las m&aacute;s lentas desde 2004 y Honda Motor sufri&oacute; su primera declinaci&oacute;n anual de entregas en el pa&iacute;s. <br />
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GM recibi&oacute; del gobierno norteamericano un rescate financiero de US$ 48.000 millones en 2009 que fue restituyendo en dos a&ntilde;os. Ya en 2011, coloc&oacute; en promedio un veh&iacute;culo cada doce segundos. Se trata de una cifra enorme aun para el mayor mercado automotor del mundo. Parte del impulso de la compa&ntilde;&iacute;a se debe a un plan quinquenal de desarrollo, que prev&eacute; lanzar en China m&aacute;s de sesenta modelos nuevos y actualizados. <br />
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Los desastres en Jap&oacute;n y Tailandia afectaron en realidad a varios fabricantes. En el caso de Bangkok, a&uacute;n siguen cerradas plantas v&iacute;ctimas de las peores inundaciones en setenta a&ntilde;os. <br />
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Aquende el Pac&iacute;fico norte, &ldquo;est&aacute; claro que Detroit vive un resurgimiento, aunque las automotrices niponas hayan atravesado un 2011 terrible&rdquo;, apunta Ashvin Chotai, director gerente de la consultor&iacute;a Intelligence Automotive Asia (Londres). &ldquo;En China, sin duda, General Motors y Ford son especialmente proactivas en materia de nuevos modelos&rdquo;. <br />
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En lo tocante a entregas automotrices del a&ntilde;o pasado en general, parecen haber aumentado apenas 3 a 5%, el peor desempe&ntilde;e en no menos de trece a&ntilde;os, seg&uacute;n la Asociaci&oacute;n China de Industriales Automotores (CAAM en ingl&eacute;s). Las ventas del sector se frenaron luego de que el banco central elevase las tasas activas, o sea el costo del cr&eacute;dito, para neutralizar tendencias inflacionarias. Al mismo tiempo, el gobierno eliminaba subsidios, reembolsos y est&iacute;mulos tributarios a la compra de veh&iacute;culos.<br />
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En diciembre, Beijing anunci&oacute; para el fin de pol&iacute;tica de siete a&ntilde;os que alentaba la inversi&oacute;n externa directa en la industria automotriz. La novedad sigue en dos semanas otra decisi&oacute;n: imponer grav&aacute;menes antidumping sobre determinados veh&iacute;culos importados de Estados Unidos. Eso refleja el fracaso en bloquear aranceles norteamericanas a neum&aacute;ticos chinos.<br />
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Volviendo a GM, su acci&oacute;n se increment&oacute; 13% durante el a&ntilde;o en Wall Street, contra 8,8% la de Ford. Por el contrario, en Tokio el papel de Toyota salv&oacute; s&oacute;lo 2,9% y el de Honda avanz&oacute; 4,5%. En China, la compa&ntilde;&iacute;a estadounidense intentar&aacute; doblar entregas a cinco millones de unidades. Incre&iacute;blemente, eso incluye expandir a l&iacute;nea de lujo Cadillac y las camionetas deportivas. Dos fracasos que, en EE.UU., llevaron al rescate de la empresa hace cuatro a&ntilde;os. <br />
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