GM: mezcla de quiebra, restructuración y moratoria

Buena parte de los acreedores aflojaron y Washington rescatará a la compañía, previa bancarrota negociada. Pero no será fácil combinar salvamento, división de activos, achicamiento y un ambicioso replanteo de la compañía supérstite.

Con 103 a&ntilde;os de edad y 78 a&ntilde;os (1930-2007) como mayor automotriz mundial, General Motors se acoge este lunes al t&iacute;tulo XI de la ley federal para concursos y quiebras. Uno de los efectos ser&aacute; dividir activos y transferir los m&aacute;s rentables a la m&aacute;s grande de las futuras dos sociedades. No es &eacute;sta una quiebra lisa y llana, pues el estado financiar&aacute; operaciones durante esa primera fase. <br />
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Esa partici&oacute;n no carecer&aacute; de espinas, m&aacute;xime en el caso de &ldquo;GM 2&rdquo;, la eventual receptora de activos poco deseables. Eso implica una estructura donde ir&aacute;n a parar tres marcas, Hummer &ndash;una camioneta de alto precio y escasa venta), Saab &ndash;sueca- y la canadiense Saturn. Pontiac cay&oacute; ante de esta quiebra. <br />
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Sea como fuere, son unas diecisiete plantas y ventas de casi 500.000 unidades en 2008. En cuanto a &ldquo;GM 1&rdquo;, retendr&aacute; Chevrolet (marca emblem&aacute;tica), Cadillac, GMC y, quiz&aacute;, la surcoreana Daewoo. <br />
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El s&aacute;bado, Washington llegaba a acuerdo con los mayores bonistas, que canjear&aacute;n acreencias en acciones de &ldquo;GM 1&rdquo;. Por supuesto, esta quiebra difiere totalmente de la encarada por Chrysler-Cerberus Capital Management, ligada a una alianza con Fiat. O sea la misma empresa que perdi&oacute; la puja por Opel-Vauxhall, la divisi&oacute;n europea de GM. <br />
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En realidad, el detonante inmediato de la quiebra es su fracaso en reducir deudas en US$ 44.000 millones. Originalmente, el objeto era hacerlo fuera de los tribunales, pero no pudo ser. La futura &ldquo;GM 1&rdquo; debe detener una notable decadencia: pas&oacute; de tener 45% del mercado norteamericano (EE.UU.-Canad&aacute;) a apeas 22% en 2008. <br />
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Esta bancarrota es la tercera por monto nominal en la historia norteamericana, tras Lehman Brothers (este a&ntilde;o) y WorldCom (2003). Tomando cifras de GM misma, involucra activos por US$ 91.000 millones y obligaciones por 176.400 millones. La quiebra de Chrysler (30 de abril) implicaba US$ 39.000 millones en activos. Algunos analistas excluyen a LB, pues los servicios financieros no generan valor agregado propiamente dicho. <br />
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Seg&uacute;n inform&oacute; la Securities &amp; Exchange Commission (comisi&oacute;n federal de valores), el nuevo convenio con tenedores de deuda titulizada prev&eacute; canjear US$ 27.000 millones de papeles por 10% de acciones en la &ldquo;nueva&rdquo; General Motors. Vale decir, una quita sobre el valor nominal superior a la rechazada por bonistas y fondos buitres. Una vez cerradas esas negociaciones, el estado controlar&aacute; 72,5% del paquete y United Auto Workers &ndash;v&iacute;a fondo jubilatorio- obtendr&aacute; 17,5%. <br />
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