GM aplica una dosis masiva de ricino, antes de lo esperado

General Motors anunció que eliminará 30.000 empleos y cerrará una docena de plantas. Esto afecta a 25% de la fuerza laboral en la división norteamericana y responde al avance de Toyota en la región.

21 noviembre, 2005

Estos recortes son los más amplios desde que, en diciembre de 1991, se eliminaron 21 fábricas y 74.000 puestos. Hace, pues, casi catorce años. Sólo que, por entonces, la razón determinante no era un competidor japonés.

Esta dosis de aceite de ricino alcanza instalaciones y dotaciones en Estados Unidos y Canadá. Su objeto consiste en reducciones de costos por US$ 7.000 millones durante 2006. Vale decir, mil millones sobre la proyección original anunciada en octubre. La purga laboral es más pronunciada: pasa de 25.000 a 30.000 empleos, lo cual entusiasmaba a Wall Street, más por razones psicológicas que reales. Algunos observadores se preguntaban por qué GM puso toda la carne en el asador tan cerca de las fiestas.

Pero falta un dato: los costos generados en despidos y otras formas de restructuración. Richard Wagoner, un CEO bajo fuego, no aportó cifras concretas al respecto. En un plano general, éste será el mayor número de despidos desde los 37.000 dispuestos por Kmart en enero de 2003. Según la consultoría Challenger, Cray & Christmas –irónicamente, el tercer socio se llama “Navidad”-, pues, GM queda segunda en la nómina.

Estos recortes son los más amplios desde que, en diciembre de 1991, se eliminaron 21 fábricas y 74.000 puestos. Hace, pues, casi catorce años. Sólo que, por entonces, la razón determinante no era un competidor japonés.

Esta dosis de aceite de ricino alcanza instalaciones y dotaciones en Estados Unidos y Canadá. Su objeto consiste en reducciones de costos por US$ 7.000 millones durante 2006. Vale decir, mil millones sobre la proyección original anunciada en octubre. La purga laboral es más pronunciada: pasa de 25.000 a 30.000 empleos, lo cual entusiasmaba a Wall Street, más por razones psicológicas que reales. Algunos observadores se preguntaban por qué GM puso toda la carne en el asador tan cerca de las fiestas.

Pero falta un dato: los costos generados en despidos y otras formas de restructuración. Richard Wagoner, un CEO bajo fuego, no aportó cifras concretas al respecto. En un plano general, éste será el mayor número de despidos desde los 37.000 dispuestos por Kmart en enero de 2003. Según la consultoría Challenger, Cray & Christmas –irónicamente, el tercer socio se llama “Navidad”-, pues, GM queda segunda en la nómina.

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