General Motors: Wagoner descarta una convocatoria

Richard Wagoner, CEO de la primera automotriz mundial, señaló: “ni pensamos en una bancarrota”. Pero el solo hecho de tocar el tema refleja problemas tan serios como los US$ 3.000 millones en rojo acumulados en cuanto va de 2005.

21 octubre, 2005

Por otra parte, inquieta en Wall Street que la empresa admita “no estar aún preparada para estimar un plazo, siquiera tentativo, al cabo del cual habrá recobrado rentabilidad”. Hablando con algunos medios, Wagoner sostuvo, empero, que existe “un programa de amplios alcances, muy bien armado”.

Otro detalle preocupante para accionistas e inversores: GM “eludirá en adelante proyecciones de utilidades. Nos centraremos en el plan de recuperación” (sobre el cual no hay datos públicos). En cuanto a ampararse en el título IX de la ley federal para quiebras, el “Wall Street Journal” en la web señala que “el mercado se pregunta si los US$ 1.600 millones en pérdidas del tercer trimestre no llevarán a esa medida”.

Por otro lado, la eventual venta de GM Acceptance (GMAC, la financiara del grupo y su mejor fuente de recursos) obedece a la urgente necesidad de efectivos. “Buscamos un socio relevante, pero aún no definimos cómo emplear esos fondos. Una bancarrota –opina el presidente ejecutivo- se evita dándole un veloz vuelco al negocio. Eso hará el plan”.

Algunos detalles que han trascendido sugieren “más de lo mismo”. Así, se reducirán los gastos de atención médica al personal, más allá de los US$ 3.000 millones acordados con United Auto Workers. Al parecer, la firma lo considera socio pasivo. De ahí que Wagoner confirme algo ya sabido: cierre de plantas y eliminación de 25.000 puestos laborales en 2005-8.

Por otra parte, inquieta en Wall Street que la empresa admita “no estar aún preparada para estimar un plazo, siquiera tentativo, al cabo del cual habrá recobrado rentabilidad”. Hablando con algunos medios, Wagoner sostuvo, empero, que existe “un programa de amplios alcances, muy bien armado”.

Otro detalle preocupante para accionistas e inversores: GM “eludirá en adelante proyecciones de utilidades. Nos centraremos en el plan de recuperación” (sobre el cual no hay datos públicos). En cuanto a ampararse en el título IX de la ley federal para quiebras, el “Wall Street Journal” en la web señala que “el mercado se pregunta si los US$ 1.600 millones en pérdidas del tercer trimestre no llevarán a esa medida”.

Por otro lado, la eventual venta de GM Acceptance (GMAC, la financiara del grupo y su mejor fuente de recursos) obedece a la urgente necesidad de efectivos. “Buscamos un socio relevante, pero aún no definimos cómo emplear esos fondos. Una bancarrota –opina el presidente ejecutivo- se evita dándole un veloz vuelco al negocio. Eso hará el plan”.

Algunos detalles que han trascendido sugieren “más de lo mismo”. Así, se reducirán los gastos de atención médica al personal, más allá de los US$ 3.000 millones acordados con United Auto Workers. Al parecer, la firma lo considera socio pasivo. De ahí que Wagoner confirme algo ya sabido: cierre de plantas y eliminación de 25.000 puestos laborales en 2005-8.

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