General Motors, otra afectada por malas hipotecas

La mayor automotriz de Detroit –no ya del mundo- afronta cargas contables por casi US$ 1.000 millones. La suma debe cubrir préstamos hipotecarios a deudores insolventes, otorgados por su ex subdivisión financiara.

8 marzo, 2007

El problema fue revelado por analistas de Lehman Brothers. Se trata de Residential Capital, dedicada a crédictos para gente de escasa solvencia o malos antedentes pagadores. Aunque nadie use el término en Wall Street, esos fondos demandaban tasas usurarias (tres a cinco puntos sobre las normales).

Pero, en este caso y según señala Brian Johnson (Lehman), los punitorios sobre operaciones “bajo la prima” (eufemismo por lo contrario) alcanzan valores bastante más altos. En general, datan de uno a dos años.

GM, tratando de revertir más de US$ 13.000 millones en pérdidas durante siete trimestres (un ejercicio y tres cuartos) hasta el 30 de septiembre, ha demorado datos de octubre-diciembre y, por ende, todo 2006. Ahora los promete para el viernes 16. En noviembre, vendió 51% de General Motorrs Acceptances Corporation a Cerberus Capital Management (fondo dedicado a compras apalancadas), por US$ 14,400 millones. Residential Capital forma parte de GMAC.

Pero GM tendrà que asignar algo más de US$ 950 millones para salvar la diferencia entre el valor original de GMAC y las pérdidas originadas en ResCap. La crisis del segmento explica la brecha entre ese monto y el incial, apenas US$ 57 millones. Refleja, claro, la masa de incobrables hipotecarios que, según Standard & Poor’s, representaba a fines de 2006 casi 13% de los préstamos “bajo la prima”. De esa proporción, la mitad vence en noventa días. Son tiempos duros para los “loan sharks” y nadie llora por ellos.

El problema fue revelado por analistas de Lehman Brothers. Se trata de Residential Capital, dedicada a crédictos para gente de escasa solvencia o malos antedentes pagadores. Aunque nadie use el término en Wall Street, esos fondos demandaban tasas usurarias (tres a cinco puntos sobre las normales).

Pero, en este caso y según señala Brian Johnson (Lehman), los punitorios sobre operaciones “bajo la prima” (eufemismo por lo contrario) alcanzan valores bastante más altos. En general, datan de uno a dos años.

GM, tratando de revertir más de US$ 13.000 millones en pérdidas durante siete trimestres (un ejercicio y tres cuartos) hasta el 30 de septiembre, ha demorado datos de octubre-diciembre y, por ende, todo 2006. Ahora los promete para el viernes 16. En noviembre, vendió 51% de General Motorrs Acceptances Corporation a Cerberus Capital Management (fondo dedicado a compras apalancadas), por US$ 14,400 millones. Residential Capital forma parte de GMAC.

Pero GM tendrà que asignar algo más de US$ 950 millones para salvar la diferencia entre el valor original de GMAC y las pérdidas originadas en ResCap. La crisis del segmento explica la brecha entre ese monto y el incial, apenas US$ 57 millones. Refleja, claro, la masa de incobrables hipotecarios que, según Standard & Poor’s, representaba a fines de 2006 casi 13% de los préstamos “bajo la prima”. De esa proporción, la mitad vence en noventa días. Son tiempos duros para los “loan sharks” y nadie llora por ellos.

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