General Motors fabricará menos camionetas y utilitarios deportivos

La segunda automotriz del mundo reduce actividad en seis plantas. Son las que producen unidades todo terreno de alto precio y gran consumo. Motivo: concesionarios atiborrados de unidades sin vender en Estados Unidos y Canadá.

23 agosto, 2007

Las plantas funcionan en América anglosajona y México. Los recortes serán en horas extras programadas en el último cuadrimestre de año. Entre los modelos afectados –o sobrantes, según se vea- figuran un utilitario deportivo, el Chevrolet Suburban, y la camioneta Sierra canadiense. Hasta el momento, la compañía no quiere dar mas detalles y esta actitud irrita a los analistas de Detroit y Wall Street.

“Esos vehículos y otros se venden cada día menos”, señala la consultoría Robert W.Baird & Co. La firma había anticipado, en julio, recortes para el próximo trimestre. En ese momento, los desmintió Richard Wagoner, el presidente ejecutivos de GM.

“Han anticipado la fecha –sostienen los consultores- porque las perspectivas de ventas se debilitan y ya no podían postergar decisiones poco gratas”, agrega la misma fuente, que también indica: “los incentivos no parecen dar ya muchos resultados”.

La compañía ofrece créditos sin interés –o sea, financiamiento gratuito- por hasta cinco años y desembolso de hasta US$ 4.000 en camionetas livianas. En un caso, la todo terreno Chevy Silverado, hay hasta 29% de descuento. Robert Lutz, vicepresidente, estima que esos incentivos empiezan a operar, pero casi nadie le cree. Las fábricas afectadas están en Tejas, Wisconsin, Indiana, Michigan, Ontario y Silao (México).

Todavía a principios de junio, GM indicaba que la división norteamericana elevaría la producción 2% durante este trimestre, a 1.075.000 automóviles y camiones. El mercado sospecha que esas proyecciones serán reducidas al comenzar septiembre.

Las plantas funcionan en América anglosajona y México. Los recortes serán en horas extras programadas en el último cuadrimestre de año. Entre los modelos afectados –o sobrantes, según se vea- figuran un utilitario deportivo, el Chevrolet Suburban, y la camioneta Sierra canadiense. Hasta el momento, la compañía no quiere dar mas detalles y esta actitud irrita a los analistas de Detroit y Wall Street.

“Esos vehículos y otros se venden cada día menos”, señala la consultoría Robert W.Baird & Co. La firma había anticipado, en julio, recortes para el próximo trimestre. En ese momento, los desmintió Richard Wagoner, el presidente ejecutivos de GM.

“Han anticipado la fecha –sostienen los consultores- porque las perspectivas de ventas se debilitan y ya no podían postergar decisiones poco gratas”, agrega la misma fuente, que también indica: “los incentivos no parecen dar ya muchos resultados”.

La compañía ofrece créditos sin interés –o sea, financiamiento gratuito- por hasta cinco años y desembolso de hasta US$ 4.000 en camionetas livianas. En un caso, la todo terreno Chevy Silverado, hay hasta 29% de descuento. Robert Lutz, vicepresidente, estima que esos incentivos empiezan a operar, pero casi nadie le cree. Las fábricas afectadas están en Tejas, Wisconsin, Indiana, Michigan, Ontario y Silao (México).

Todavía a principios de junio, GM indicaba que la división norteamericana elevaría la producción 2% durante este trimestre, a 1.075.000 automóviles y camiones. El mercado sospecha que esas proyecciones serán reducidas al comenzar septiembre.

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