General Motors: el nuevo jefe da vuelta todo
La otrora mayor auto motriz de Detroit hizo más cambios en la conducción, luego de que Edward Whitacre presidente de junta- despidiera a Frederick Henderson como director ejecutivo. Ahora el cargo lo ocupa E.W. temporariamente.
9 diciembre, 2009
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<p>Nicholas Reilly, director de operaciones internacionales, fue enviado para finiquitar la restructuración de la unidad Opel-Vauxhall. Entretanto, el legendario mentor de los utilitarios deportivos, Robert Lutz (77 años), se retira y queda en asesor técnico.</p>
<p>Estas movidas cierran una tumultuosa semana. En su curso, GM también cedió el control de un emprendimiento en Shanghai a su socio chino, SAIC Motor. Esto simboliza el lento desplazamiento automotor mundial de occidente a oriente.</p>
<p>Whitacre, ex director ejecutivo de American Telephone & Telegraph, no soportaba la lentitud de Henderson en realizar reformas aprobadas por la junta e impuestas por el gobierno federal. La empresa había salido de una convocatoria gracias a US$ 53.000 millones en fondos del contribuyente. Al declararse la bancarrota, tiempo antes, el estado hizo echar a Richard Wagoner (amigo de Henderson y Lutz), que en ocho años no había logrado utilidades.</p>
<p>Aun después de eliminar operaciones desactivadas y despedir a decenas de miles, “esta compañía debe todavía desterrar las actitudes autocomplacientes”. Al respecto, se presume que Whitacre venía durante semanas las noticias que se divulgaron tras la reunión de mandos, el martes, y repercuten alrededor del mundo.</p>
<p>Por ejemplo, los ministros industriales de la Unión Europea han sido convocados en Bruselas para discutir el futuro de Opel-Vauxhall. En tanto, el gobierno y los sindicatos suecos esperan indicios sobre eventual venta de Saab: GM anunció que cerrará la fábrica y cederá la marca en 2010, si no aparecen compradores este mes.</p>
<p>Reilly, ahora jefe de operaciones europea, señaló que dirigirá también Opel-Vauxhall. Por el momento “hemos cancelado la búsqueda de adquirentes. Por otra parte, ya no habrá doble conducción y fusionaremos General Motors Europe con Opel-Vauxhall”.</p>
<p>En noviembre, GM empezó a buscar candidato para la unidad anglogermana. Esto siguió a la renuncia de Karl-Peter Förster, en desacuerdo con la anulada venta al consorcio Magna International-Gaz-Sbyerbank. La unificación de divisiones abarca además Chevrolet Europa.<br />
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