General Motors: el nuevo jefe da vuelta todo

La otrora mayor auto motriz de Detroit hizo más cambios en la conducción, luego de que Edward Whitacre –presidente de junta- despidiera a Frederick Henderson como director ejecutivo. Ahora el cargo lo ocupa E.W. temporariamente.

9 diciembre, 2009

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<p>Nicholas Reilly, director de operaciones internacionales, fue enviado para finiquitar la restructuraci&oacute;n de la unidad Opel-Vauxhall. Entretanto, el legendario mentor de los utilitarios deportivos, Robert Lutz (77 a&ntilde;os), se retira y queda en asesor t&eacute;cnico.</p>
<p>Estas movidas cierran una tumultuosa semana. En su curso, GM tambi&eacute;n cedi&oacute; el control de un emprendimiento en Shanghai a su socio chino, SAIC Motor. Esto simboliza el lento desplazamiento automotor mundial de occidente a oriente.</p>
<p>Whitacre, ex director ejecutivo de American Telephone &amp; Telegraph, no soportaba la lentitud de Henderson en realizar reformas aprobadas por la junta e impuestas por el gobierno federal. La empresa hab&iacute;a salido de una convocatoria gracias a US$ 53.000 millones en fondos del contribuyente. Al declararse la bancarrota, tiempo antes, el estado hizo echar a Richard Wagoner (amigo de Henderson y Lutz), que en ocho a&ntilde;os no hab&iacute;a logrado utilidades.</p>
<p>Aun despu&eacute;s de eliminar operaciones desactivadas y despedir a decenas de miles, &ldquo;esta compa&ntilde;&iacute;a debe todav&iacute;a desterrar las actitudes autocomplacientes&rdquo;. Al respecto, se presume que Whitacre ven&iacute;a durante semanas las noticias que se divulgaron tras la reuni&oacute;n de mandos, el martes, y repercuten alrededor del mundo.</p>
<p>Por ejemplo, los ministros industriales de la Uni&oacute;n Europea han sido convocados en Bruselas para discutir el futuro de Opel-Vauxhall. En tanto, el gobierno y los sindicatos suecos esperan indicios sobre eventual venta de Saab: GM anunci&oacute; que cerrar&aacute; la f&aacute;brica y ceder&aacute; la marca en 2010, si no aparecen compradores este mes.</p>
<p>Reilly, ahora jefe de operaciones europea, se&ntilde;al&oacute; que dirigir&aacute; tambi&eacute;n Opel-Vauxhall. Por el momento &ldquo;hemos cancelado la b&uacute;squeda de adquirentes. Por otra parte, ya no habr&aacute; doble conducci&oacute;n y fusionaremos General Motors Europe con Opel-Vauxhall&rdquo;.</p>
<p>En noviembre, GM empez&oacute; a buscar candidato para la unidad anglogermana. Esto sigui&oacute; a la renuncia de Karl-Peter F&ouml;rster, en desacuerdo con la anulada venta al consorcio Magna International-Gaz-Sbyerbank. La unificaci&oacute;n de divisiones abarca adem&aacute;s Chevrolet Europa.<br />
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