General Motors: caen 30% las utilidades trimestrales

No sorprendió a nadie que las ganancias de General Motors, la mayor automotriz mundial, cediesen 30% en el II trimestre. La menor venta de dos modelos se combinó con el aumento de incentivos, o sea la baja de precios finales al comprador.

19 julio, 2003

La escasa demanda del Buick Century y el Saturn L-Series obligó a disminuir producción en línea. Pero la obsesiva política de incentivos que practicas las “tres grandes2 (GM, Ford, DaimlerChrysler) hizo que la menor venta de esos coches redundara en mayores incentivos al público que, a su vez, reducen la suma percibida por unidad.

Según el estado financiero de abril-junio las utilidades netas bajaron de US$ 1.290 a 901 millones (-30,2%), comparándolas con igual lapso de 2002. El impacto de descuentos y reembolsos queda patente al observar que las ventas (US$ 46.300 millones) no cambian de un año a otro, tomando naturalmente el precio nominal. Por supuesto, el recorte de producción (12% en Estados Unidos-Canadá) y el aumento de incentivos recién se notarán plenamente e el balance del trimestre actual, perspectiva que perjudica las proyecciones de ganancias y capitalización bursátil.

Tal como quedan, los incentivos de GM representan US$ 3.928 por unidad. Aparte de ser 29% superiores a los un año atrás, son los mayores de la industria, señala la consultora especializada CNW Marketing Research.

La escasa demanda del Buick Century y el Saturn L-Series obligó a disminuir producción en línea. Pero la obsesiva política de incentivos que practicas las “tres grandes2 (GM, Ford, DaimlerChrysler) hizo que la menor venta de esos coches redundara en mayores incentivos al público que, a su vez, reducen la suma percibida por unidad.

Según el estado financiero de abril-junio las utilidades netas bajaron de US$ 1.290 a 901 millones (-30,2%), comparándolas con igual lapso de 2002. El impacto de descuentos y reembolsos queda patente al observar que las ventas (US$ 46.300 millones) no cambian de un año a otro, tomando naturalmente el precio nominal. Por supuesto, el recorte de producción (12% en Estados Unidos-Canadá) y el aumento de incentivos recién se notarán plenamente e el balance del trimestre actual, perspectiva que perjudica las proyecciones de ganancias y capitalización bursátil.

Tal como quedan, los incentivos de GM representan US$ 3.928 por unidad. Aparte de ser 29% superiores a los un año atrás, son los mayores de la industria, señala la consultora especializada CNW Marketing Research.

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