General Motors admite haber sobrestimado ganancias… en 2001

La mayor automotriz del mundo –hasta 2005, al menos- admitió haber inflado 35% (US$ 400 millones) utilidades netas hace cinco años. Por otra, deberá corregir balances de años subsiguientes.

11 noviembre, 2005

En un extenso informe ante la Securities & Exchange Commission (SEC, comisión federal de valores), la empresa reveló una serie de “errores técnicos”. Afectan pagos a proveedores en los seis ejercicios contables de 2000 a 2005 y otros temas.

Las correcciones ahora en proceso se suman a una serie de malas noticias para General Motors. Uno de los puntos obscuros se relaciona con el pedido de bancarrota presentado hace poco por Delphi Corporation, su principal abastecedora de componentes –la mayor de Estados Unidos, aparte- que, hasta 1998, fue subsidiaria de la compañía.

GM y su clásica rival en Detroit, Ford Motor, sufrieron amplios declives –26, 23%- en ventas de vehículos durante octubre. En ese punto, quedó claro que el aumento de unidades colocadas en agosto y septiembre simplemente obedecía a exagerados incentivos al público. Ahora, éstos no pueden prolongarse ni reanudarse. Como si todo no bastara, Fitch Ratings –tercera agencia calificadora de deuda privada- volvió a bajar la nota de GM (un grando más abajo en categoría chatarra).

Volviendo a 2001, la compañía declaró haber ganado US$ 1.200 millones. En ese balance, empero, contabilizaba los 600 millones percibidos por la venta de Hughes Tool. Sin ese factor, las utilidades netas, pues, habrían sido justo la mitad. El detalle no quedó claro en los estados presentados en su momento a la SEC.

Esta clase de “descuidos”, sacados a luz mucho tiempo después, ha creado suspicacias. A criterio del comité auditor de GM, “los accionistas no debieran ya confiar en anteriores estados financieros. Sólo en informes certificados por la propia sindicatura”. Esta situación explica que la SEC haya citado a contadores, auditores y ejecutivos de GM en octubre. Se sabe ahora que las investigaciones implicaban dos temas; manejos con fondos jubilatorios y la crisis de Delphi.

En un extenso informe ante la Securities & Exchange Commission (SEC, comisión federal de valores), la empresa reveló una serie de “errores técnicos”. Afectan pagos a proveedores en los seis ejercicios contables de 2000 a 2005 y otros temas.

Las correcciones ahora en proceso se suman a una serie de malas noticias para General Motors. Uno de los puntos obscuros se relaciona con el pedido de bancarrota presentado hace poco por Delphi Corporation, su principal abastecedora de componentes –la mayor de Estados Unidos, aparte- que, hasta 1998, fue subsidiaria de la compañía.

GM y su clásica rival en Detroit, Ford Motor, sufrieron amplios declives –26, 23%- en ventas de vehículos durante octubre. En ese punto, quedó claro que el aumento de unidades colocadas en agosto y septiembre simplemente obedecía a exagerados incentivos al público. Ahora, éstos no pueden prolongarse ni reanudarse. Como si todo no bastara, Fitch Ratings –tercera agencia calificadora de deuda privada- volvió a bajar la nota de GM (un grando más abajo en categoría chatarra).

Volviendo a 2001, la compañía declaró haber ganado US$ 1.200 millones. En ese balance, empero, contabilizaba los 600 millones percibidos por la venta de Hughes Tool. Sin ese factor, las utilidades netas, pues, habrían sido justo la mitad. El detalle no quedó claro en los estados presentados en su momento a la SEC.

Esta clase de “descuidos”, sacados a luz mucho tiempo después, ha creado suspicacias. A criterio del comité auditor de GM, “los accionistas no debieran ya confiar en anteriores estados financieros. Sólo en informes certificados por la propia sindicatura”. Esta situación explica que la SEC haya citado a contadores, auditores y ejecutivos de GM en octubre. Se sabe ahora que las investigaciones implicaban dos temas; manejos con fondos jubilatorios y la crisis de Delphi.

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