GDF, Alstom, saudíes y US$ 400.000 millones en danza

En 2004, Gaz de France-Suez y Marubeni rechazaron a ACWA International –máximo desarrollador saudí de proyectos- como socio en una planta desalinizadora (US$ 2.400 millones). En 2010, GDF y Alstom la buscan para un paquete cuarenta veces mayor.

17 marzo, 2010

<p>Desde 2005, empero, ACWA viene colaborando con ambas firmas francesas y Siemens en varios proyectos de potabilizaci&oacute;n y electricidad. El grupo saud&iacute; obtuvo siete contratos por un total de US$ 12.600 millones. Am&eacute;n de esas tres empresas europeas, hay una cantidad de interesados &aacute;rabes en el nuevo, impresionante paquete de iniciativas, estimado en US$ 400.000 millones. <br />
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El volumen es enorme, aun para la segunda exportadora mundial de hidrocarburos, y representa el programa m&aacute;s ambicioso desde 1981 en materia de energ&iacute;a, desalinizaci&oacute;n, transportes, puertos e industria. Esta vez aparecen compa&ntilde;&iacute;as locales como Saudi Oger, Ar-Rady&iacute; Group &ndash;cr&eacute;ase o no- el brazo financiero del clan yemenita Bin Laden.<br />
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Sugestivamente, el director ejecutivo de ACWA es un cingal&eacute;s, Paadi Padmanathan. A su juicio, &ldquo;hoy se precisan fuertes socios locales para un emprendimiento de este tama&ntilde;o, por su conocimiento del contexto&rdquo;. Por otra parte, &ldquo;la estrategia oficial, cifrada en compa&ntilde;&iacute;as saud&iacute;es como intermediarias, significa que los occidentales deber&aacute;n compartir con ellas tecnolog&iacute;as y utilidades&rdquo;. <br />
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&ldquo;Hace treinta a&ntilde;os, el capital extranjero simplemente actuaba como Pedro en su casa&rdquo;, se&ntilde;ala Saleh ash-Shoab&iacute;, jefe del comit&eacute; de asuntos econ&oacute;micos de la Shur&aacute;, asamblea consultiva del reino. &ldquo;Ahora existe dura competencia por parte de firmas &aacute;rabes. No s&oacute;lo en la pen&iacute;nsula, sino adem&aacute;s en L&iacute;bano, Malasia, Pakist&aacute;n, Indonesia, etc&eacute;tera&rdquo;.<br />
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Al presente, Saudiarabia esta tendiendo tres l&iacute;neas ferroviarias generales y una red urbana en Riyadh, la capital. Tambi&eacute;n planea puertos, puentes, cuatro ciudades industriales, plantas petroqu&iacute;micas y terminales petroleras en el litoral. Su paquete de est&iacute;mulos &ldquo;keynesianos&rdquo; es el mayor &ndash;relativamente- en el grupo de los 20: equivale a 69% del producto bruto interno (2008).<br />
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En cuanto a ACWA, es propiedad de tres compa&ntilde;&iacute;as locales. Pero incluye China Railway Construction, que hace exactamente un a&ntilde;o ganaba la licitaci&oacute;n para el tren bala entre La Meca y Medina (US$ 1.800 millones), las dos ciudades santas del Islam controladas por la dinast&iacute;a wajab&iacute;, o sea los Ibn-Sa&rsquo;ud. Existen motivaciones sociopol&iacute;ticas en todo esto: el reino tiene 25% de desempleo entre j&oacute;venes varones de quince a veinticuatro a&ntilde;os de edad. <br />
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