Fusión Pernod-Allied: fue aprobada la versión argentina

En el país, será la mayor fabricante de bebidas alcohólica. Pero deberá desprenderse de la marca Bols. Por supuesto, en el plano internacional el matrimonio data de algunos meses.

4 noviembre, 2005

La nueva empresa se llama acá Pernod Ricard y facturará, este año, US$ 105 millones. Planea invertir unos diez millones en 2006. Su porción en el mercado local de vinos finos alcanza 15%, estimando la botella en un euro, y la primacía será compartida por el grupo local Catena.

El flamante conglomerado espera exportar este año por US$ 15 millones. Opera dos plantas de bebidas blancas en la provincia de Buenos Aires, Bella Vista y Capilla del Señor. Por supuesto, la escisión de Bols –casi sinónimo de ginebra- significa desprenderse de 70% del mercado argentino en esa categoría. En cuanto a bodegas, tiene cuatro: Cafayate, San Juan, San Rafael y Luján de Cuyo.

Entre las marcas controladas figuran líneas completas de lejano origen familiar, como Graffigna, Etchart, Colón, Santa Silvia, Calvet y Balbi. También maneja Chivas Regal, Blenders’ Pride, Tía María, Cusenier (competía internamente con Bols), Mumm, Pétigny (champañas) y Havanna Club (ron). En escala mundial, Pernod Allied facturó en 2004 por € 5.600 millones. Estrictamente, la marca Bols pertenece a la francesa Rémy Cointreau, pero la licencia local era de Pernod Ricard. Resulta curioso que ambos nombres identifiquen a destilados tipo “pastis” sumamente alcohólicos, cuyo mercado se limita a Francia.

La nueva empresa se llama acá Pernod Ricard y facturará, este año, US$ 105 millones. Planea invertir unos diez millones en 2006. Su porción en el mercado local de vinos finos alcanza 15%, estimando la botella en un euro, y la primacía será compartida por el grupo local Catena.

El flamante conglomerado espera exportar este año por US$ 15 millones. Opera dos plantas de bebidas blancas en la provincia de Buenos Aires, Bella Vista y Capilla del Señor. Por supuesto, la escisión de Bols –casi sinónimo de ginebra- significa desprenderse de 70% del mercado argentino en esa categoría. En cuanto a bodegas, tiene cuatro: Cafayate, San Juan, San Rafael y Luján de Cuyo.

Entre las marcas controladas figuran líneas completas de lejano origen familiar, como Graffigna, Etchart, Colón, Santa Silvia, Calvet y Balbi. También maneja Chivas Regal, Blenders’ Pride, Tía María, Cusenier (competía internamente con Bols), Mumm, Pétigny (champañas) y Havanna Club (ron). En escala mundial, Pernod Allied facturó en 2004 por € 5.600 millones. Estrictamente, la marca Bols pertenece a la francesa Rémy Cointreau, pero la licencia local era de Pernod Ricard. Resulta curioso que ambos nombres identifiquen a destilados tipo “pastis” sumamente alcohólicos, cuyo mercado se limita a Francia.

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