Fusión de Iberia y Air Europa

Las compañías aéreas acordaron darse un periodo de 45 días para negociar su integración. Durante ese lapso ninguna de las dos mantendrá conversaciones con otra empresa del sector.

2 noviembre, 2000

(EFE).- Los directores generales de Iberia, Angel Mullor, y de Air Europa, Juan Sáez, firmaron hoy (jueves 2) un acuerdo de intenciones para negociar la eventual integración de estas dos compañías aéreas españolas, informaron fuentes de Iberia.

Las fuentes indicaron que ambas partes se comprometen a negociar en régimen de exclusividad durante 45 días, periodo durante el cual Air Europa no negociará su integración con otra compañía aérea, ni Iberia hará lo propio con otra compañía española.

Las empresas reconocieron la dificultad de la negociación, pero subrayaron el potencial beneficio de un acuerdo, no sólo para Iberia y Air Europa, sino para la aviación comercial española, que conseguiría una mayor dimensión y una mayor capacidad para competir con las grandes compañías de la Unión Europea.

Iberia y Air Europa, según las fuentes, se comprometen a llevar a cabo estas negociaciones con discreción para evitar interferencias que dificulten el acuerdo y a informar públicamente cuando se produzca alguna novedad significativa.

Las compañías no detallaron las formas de la negociación, ni el importe de la misma, pero fuentes del sector apuntaron una cifra próxima a los US$ 350 millones.

El pasado 30 de octubre, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, presentó ante el Consejo de Administración de la compañía el ofrecimiento de la operación realizado por Air Europa, y anunció que sería estudiada.

Pedro Ferreras, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -ente encargado del proceso de privatización de las empresas públicas españolas no rentables-, declaró posteriormente que veía con buenos ojos la operación.

A la SEPI pertenece 54% de Iberia, mientras que 46% se encuentra en manos privadas.

Entre estas últimas se encuentra el denominado “Grupo Estable” formado, entre otros, por British Airways y American Airlines (10%); Caja Madrid (10%); BBVA (7,3%); Logista (6,7%); El Corte Inglés y Ahorro Corporación (3%).

(EFE).- Los directores generales de Iberia, Angel Mullor, y de Air Europa, Juan Sáez, firmaron hoy (jueves 2) un acuerdo de intenciones para negociar la eventual integración de estas dos compañías aéreas españolas, informaron fuentes de Iberia.

Las fuentes indicaron que ambas partes se comprometen a negociar en régimen de exclusividad durante 45 días, periodo durante el cual Air Europa no negociará su integración con otra compañía aérea, ni Iberia hará lo propio con otra compañía española.

Las empresas reconocieron la dificultad de la negociación, pero subrayaron el potencial beneficio de un acuerdo, no sólo para Iberia y Air Europa, sino para la aviación comercial española, que conseguiría una mayor dimensión y una mayor capacidad para competir con las grandes compañías de la Unión Europea.

Iberia y Air Europa, según las fuentes, se comprometen a llevar a cabo estas negociaciones con discreción para evitar interferencias que dificulten el acuerdo y a informar públicamente cuando se produzca alguna novedad significativa.

Las compañías no detallaron las formas de la negociación, ni el importe de la misma, pero fuentes del sector apuntaron una cifra próxima a los US$ 350 millones.

El pasado 30 de octubre, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, presentó ante el Consejo de Administración de la compañía el ofrecimiento de la operación realizado por Air Europa, y anunció que sería estudiada.

Pedro Ferreras, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -ente encargado del proceso de privatización de las empresas públicas españolas no rentables-, declaró posteriormente que veía con buenos ojos la operación.

A la SEPI pertenece 54% de Iberia, mientras que 46% se encuentra en manos privadas.

Entre estas últimas se encuentra el denominado “Grupo Estable” formado, entre otros, por British Airways y American Airlines (10%); Caja Madrid (10%); BBVA (7,3%); Logista (6,7%); El Corte Inglés y Ahorro Corporación (3%).

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