Francia multa a Google

Los reguladores interpretan que no negoció de buena fe.

13 julio, 2021

El órgano francés que regula la competencia aplicó al motor de búsquedas norteamericano una multa de €500 millones por no negociar “de buena fe” con los medios sobre uso del contenido.

La autoridad reguladora acusó a Google de no tomar en serio la orden de hacerlo. A su vez, Google dijo que la decisión “no toma en cuenta los esfuerzos realizados para alcanzar un acuerdo”. La multa es el último acontecimiento en una larga batalla global sobre propiedad intelectual entre las firmas tecnológicas y las organizaciones de noticias.

El año pasado la autoridad reguladora de la competencia de Francia ordenó que Google debía negociar con esas organizaciones de noticias para poder mostrar extractos de artículos en los resultados de búsquedas o noticias u otros servicios. Google fue multada porque, a criterio de los reguladores, no hizo eso.

En 2019 Francia fue el primer país de la Unión Europea que convirtió en ley una nueva directiva sobre propiedad intelectual digital. La ley estipula la obligatoriedad de compensar a los órganos y agencias de noticias por el uso de su material.

En consecuencia, Google decidió que no mostraría contenido de los editores franceses a menos que los editores aceptaran permitirle hacerlo sin cargo. Las organizaciones de noticias interpretaron ese pedido como un abuso del poder de mercado de Google y dos de ellas presentaron una queja ante la autoridad de la competencia. Así sse llegó a esta multa.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades