Ford vendió menos y Standard & Poors le bajó la nota

Ford y DaimlerChrysler perdieron ventas por tercer mes seguido. En tanto, sus rivales orientales -con Toyota al frente- siguen ganando participación en el mercado norteamericano (Estados Unidos, Canadá). S&P redujo la calificación de Ford.

6 enero, 2006

Ford, segunda empresa en EE.UU, y tercera en el mundo, informó que las ventas cedieron 9% (a 267.880 vehículos) durante diciembre. Por su parte, DaimlerChrysler retrocedió 2% a causa de Chrysler –5% menos- y pese al mejor desempeño de Mercedes-Benz; en conjunto, colocaron 220.640 unidades. Nissan fue la única japonesa que tuvo un mal mes y vendió 1,1% menos.

Según señalan analistas especializados, las ventas de los “tres grandes” de Detroit siguen contrayéndose porque el público se pasa a Toyota Motores y otras compañías de Asia oriental. Durante 2005, como en años anteriores, junio y julio mostraron repuntes, sólo por efecto de incentivos en precios y financiamiento.

En lo tocante a la decisión de Standard & Poor’s, los analistas la interpretan en el contexto de decadencia que vive Detroit desde hace algunos años. “Rebajarle a BB- la nota a Ford es apenas otro síntoma negativo”, admite Robert Schulz, experto sectorial justamente en la agencia calificadora. A General Motors le sucedió lo mismo semanas atrás y, ahora, corre riesgo la filial local de la automotriz alemana. A partir BB-, precisamente, se ingresa a la categoría chatarra.

Ford, segunda empresa en EE.UU, y tercera en el mundo, informó que las ventas cedieron 9% (a 267.880 vehículos) durante diciembre. Por su parte, DaimlerChrysler retrocedió 2% a causa de Chrysler –5% menos- y pese al mejor desempeño de Mercedes-Benz; en conjunto, colocaron 220.640 unidades. Nissan fue la única japonesa que tuvo un mal mes y vendió 1,1% menos.

Según señalan analistas especializados, las ventas de los “tres grandes” de Detroit siguen contrayéndose porque el público se pasa a Toyota Motores y otras compañías de Asia oriental. Durante 2005, como en años anteriores, junio y julio mostraron repuntes, sólo por efecto de incentivos en precios y financiamiento.

En lo tocante a la decisión de Standard & Poor’s, los analistas la interpretan en el contexto de decadencia que vive Detroit desde hace algunos años. “Rebajarle a BB- la nota a Ford es apenas otro síntoma negativo”, admite Robert Schulz, experto sectorial justamente en la agencia calificadora. A General Motors le sucedió lo mismo semanas atrás y, ahora, corre riesgo la filial local de la automotriz alemana. A partir BB-, precisamente, se ingresa a la categoría chatarra.

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