Ford pierde, pero no pide ningún rescate financiero

La única automotriz norteamericana que sobrevive sin asistencia federal ha tenido el primer trimestre negativo en diecisiete años. La pérdida ronda US$ 3.200 millones y se insertan en una industria cuyas ventas fueron las peores desde 1981.

23 abril, 2009

<p>No obstante, Ford es absolutamente distinta de General Motors o Chrysler-Cerberus Capital Management. A criterio de varios expertos, mucha gente no le comprar&iacute;a un coche a una empresa que tomase prestado del fisco o anduviera cerca de la bancarrota.<br />
En Wall Street existe la certeza de que Ford no gestionar&aacute; ni un rescate ni el amparo de la ley federal para concursos y quiebras. Una dr&aacute;stica reducci&oacute;n de costos le permite eludir el auxilio oficial. Ello pese a que, en el mercado estadounidense, las ventas de 2009 no suban de nueve millones, un piso en m&aacute;s de 27 a&ntilde;os.<br />
General Motors envidia a su vieja rival. Hace pocos d&iacute;as, Frederick Henderson (nuevo director ejecutivo) admiti&oacute; que la compa&ntilde;&iacute;a entrar&aacute; en convocatoria si no logra reestructurar deudas desde ahora al 1 de junio. Por ahora, sobrevive gracias a una inyecci&oacute;n de US$ 13.400 millones. Chrysler obtuvo 4.000 millones y dispone hasta el 4 de mayo para formar alianza con Fiat.<br />
De lo contrario, ya no recibir&aacute; fondos federales y seguir&aacute; el camino de GM. Pero, al parecer, este jueves Tur&iacute;n da la luz verde para poner en marcha un ambicioso esquema que &ldquo;italianizar&aacute;&rdquo; Detroit, as&iacute; como el tr&iacute;o Toyota-Honda-Nissan &ldquo;niponiza&rdquo; segmentos automotores no sindicalizados en Estados Unidos.</p>
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