Ford Motor vende Volvo al grupo chino Geely Holding
La mayor automotriz de Detroit llegó a acuerdo con la empresa establecida en Zhejiang. De ahora a junio, se materializará el pase de Volvo Auto, firma formalmente sueca cuya suerte es mucho mejor que la de Saab, liquidada por General Motors.
27 diciembre, 2009
<p>Probablemente, el convenio definitivo sea subscripto hacia fines de marzo y el traspaso de activos escandinavos quede completado el 30 de junio. Así señala un comunicado conjunto difundido el jueves. Pero faltan resolver detalles financieros, problemas de patentes y otros derechos, del tipo de los llamados “intelectuales” en Estados Unidos.<br />
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En realidad, Ford eligió como mejor oferta la de Geely ya el 28 de octubre. Fue la fase final de una racionalización que había abarcado marcas de lujo (Jaguar, Aston Martin) y semilujo, en particular Volvo. Los chinos hicieron excelente negocio: pagan US$ 2.000 millones por una empresa que a Ford le costó US$ 7.000 millones hace diez años.<br />
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Esta operación depara a Geely una amplia plataforma tecnológica, una marca prestigiosa, un equipo profesional y presencia en Occidente. Según la consultoría londinense Cantor Fitzgerald, experta en el sector, “la adquirente dispone de liquidez para invertir en nuevos diseños, investigación y desarrollo”.<br />
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Al momento del anuncio, Geely es la mayor automotriz china en ventas. De acuerdo con fuentes de Hongkong, la firma proyecta levantar una fábrica Volvo en el gigante oriental. Posiblemente se emplace cerca de Beijing.<br />
“Tomar la marca sueca es el primero y más relevante paso en los planes de la compañía” presume el fondo local Guotai Junan Securities.</p>
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