Ford Motor debe vender marcas y activos para recobrar fondos
Mientras los analistas aguardan nuevos contactos con Nissan-Renault, la firma de Detroit afronta problemas de liquidez. Probablemente deba abandonar marcas de lujo o semilujo, como Land Rover, Aston Martin y Jaguar. O Ford Credit.
6 octubre, 2006
En tanto prosigue la restructuración, la segunda automotriz norteamericana empieza a sentir presiones de accionistas e inversores. Su mala situación de efectivo ya le hizo cancelar dividendos y, eventualmente, la obligará a vender activos no vitales y hasta su brazo financiero internacional.
En apariencia, las reformas comienzan a partir de unos US$ 22.000 millones en reservas, pero la suma ya es 15,4% inferior a la de diciembre último (26.000 millones). Lo malo es que la contracción continuará este año y el siguiente. Expertos y agencia calificadoras sostienen que los costos de restructuración van en incremento, a causa de indemnizaciones a ejecutivos (típico: los despiden por mal desempeño, pero los bonifican bien) y retiros anticipados.
Ello forma parte de un programa para eliminar 44.000 puestos laborales de hoy a fines de 2008. La meta es recobrar rentabilidad en la división norteamericana (Estados Unidos-Canadá, aunque nadie lo aclare) en algún momento de 2009. Otro detalle soslayado por empresas, indicadores de confianza y prensa: ¿qué efecto tendrá la pérdida de tantos empleos en el consumo de Detroit y su área?
Donald Leclair, director financiero de FM, cree que las reservas brutas de efectivo cederán a US$ 20.000 en diciembre. En suma, la compañía habrá gastado nada menos que 6.000 millones en el año. Mientras tanto, la restructuración y los masivos recortes de producción –que podrían llevar a FM al cuarto puesto mundial, si bien eso tampoco se menciona- seguirán presionando sobre la liquidez.
Esas circunstancias conducirán a la venta de marcas como Jaguar, Aston Martin, Land Rover y otros “La empresa agotará considerable efectivo antes de que su proyecto depare resultados positivos”, advierte Moody’s Investors Service, que ha reducido a B3 la nota de Ford, seis escalones bajo el grado recomendable para invertir en sus papeles (la firma puede envidiar el B+ de Argentina, de paso). Ahora, la compañía debe revelar, antes de terminar octubre, detalles ulteriores sobre cuánto gastará en 2007/8.
Otros analistas, entre ellos los de JP Morgan Chase, presumen que -para 2008- la liquidez disponible no pasará de US$ 10.000 millones. Apenas lo imprescindible para seguir operando. La venta de marcas lujosas podría producirle alrededor de US$ 3.100 millones. Pero Ford es cabeza dura: admitió desprenderse de Aston Martin, pero se aferra a las otras y a elefantes como Lincoln.
Leclair no niega la estimación de JPM-Ch ni la similar de KDP Investment Advisors. Pero afirma que pagos a proveedores, salarios y otros gastos no superarán esos US$ 10.000 millones. Consuelo tan flaco como la posibilidad de emitir deuda garantida con activos. Por ejemplo, participaciones en Mazda, plantas en EE.UU. y el resto del mundo u otras actividades subsidiarias. También podría desprenderse de filiales de Ford Motor Credit en Latinoamérica, Europa occidental y Asia-Pacífico. De acuedo con JPM-Ch, vender 51% de la financiera le redituaría US 6.950 millones de Ford Motor. Quizá sea la mejor salida a mano.
En tanto prosigue la restructuración, la segunda automotriz norteamericana empieza a sentir presiones de accionistas e inversores. Su mala situación de efectivo ya le hizo cancelar dividendos y, eventualmente, la obligará a vender activos no vitales y hasta su brazo financiero internacional.
En apariencia, las reformas comienzan a partir de unos US$ 22.000 millones en reservas, pero la suma ya es 15,4% inferior a la de diciembre último (26.000 millones). Lo malo es que la contracción continuará este año y el siguiente. Expertos y agencia calificadoras sostienen que los costos de restructuración van en incremento, a causa de indemnizaciones a ejecutivos (típico: los despiden por mal desempeño, pero los bonifican bien) y retiros anticipados.
Ello forma parte de un programa para eliminar 44.000 puestos laborales de hoy a fines de 2008. La meta es recobrar rentabilidad en la división norteamericana (Estados Unidos-Canadá, aunque nadie lo aclare) en algún momento de 2009. Otro detalle soslayado por empresas, indicadores de confianza y prensa: ¿qué efecto tendrá la pérdida de tantos empleos en el consumo de Detroit y su área?
Donald Leclair, director financiero de FM, cree que las reservas brutas de efectivo cederán a US$ 20.000 en diciembre. En suma, la compañía habrá gastado nada menos que 6.000 millones en el año. Mientras tanto, la restructuración y los masivos recortes de producción –que podrían llevar a FM al cuarto puesto mundial, si bien eso tampoco se menciona- seguirán presionando sobre la liquidez.
Esas circunstancias conducirán a la venta de marcas como Jaguar, Aston Martin, Land Rover y otros “La empresa agotará considerable efectivo antes de que su proyecto depare resultados positivos”, advierte Moody’s Investors Service, que ha reducido a B3 la nota de Ford, seis escalones bajo el grado recomendable para invertir en sus papeles (la firma puede envidiar el B+ de Argentina, de paso). Ahora, la compañía debe revelar, antes de terminar octubre, detalles ulteriores sobre cuánto gastará en 2007/8.
Otros analistas, entre ellos los de JP Morgan Chase, presumen que -para 2008- la liquidez disponible no pasará de US$ 10.000 millones. Apenas lo imprescindible para seguir operando. La venta de marcas lujosas podría producirle alrededor de US$ 3.100 millones. Pero Ford es cabeza dura: admitió desprenderse de Aston Martin, pero se aferra a las otras y a elefantes como Lincoln.
Leclair no niega la estimación de JPM-Ch ni la similar de KDP Investment Advisors. Pero afirma que pagos a proveedores, salarios y otros gastos no superarán esos US$ 10.000 millones. Consuelo tan flaco como la posibilidad de emitir deuda garantida con activos. Por ejemplo, participaciones en Mazda, plantas en EE.UU. y el resto del mundo u otras actividades subsidiarias. También podría desprenderse de filiales de Ford Motor Credit en Latinoamérica, Europa occidental y Asia-Pacífico. De acuedo con JPM-Ch, vender 51% de la financiera le redituaría US 6.950 millones de Ford Motor. Quizá sea la mejor salida a mano.