Ford Motor abandona la proyección de utilidades para 2009

La segunda automotriz de Estados Unidos y quinta del mundo no recobrará rentabilidad en 2009. La contracción del mercado norteamericano –Canadá inclusive- obliga también a reducir producción este año. ¿Venderá Volvo?

23 mayo, 2008

<p>La noticia hizo caer hasta m&aacute;s de 7% la acci&oacute;n y la deuda titulizada de la compa&ntilde;&iacute;a en Wall Street. Seg&uacute;n el FM, el aumento de insumos &ndash;acero en particular- y el rechazo generalizado de utilitarios deportivos, al cual se une ahora el de camiones pesados, tornan imposible cumplir una meta clave, volver a dar ganancias.</p>
<p>Cabe se&ntilde;alar que ese problema hace al mercado local, pues Ford sigue marchando bien en Latinoam&eacute;rica &ndash;Argentina es un caso- y la Uni&oacute;n Europea. El contexto es preocupante, ya que la firma perdi&oacute; m&aacute;s de US$ 15.000 millones en 2006-7.</p>
<p>Por ello, Ford vendi&oacute; marcas de lujo o semilujo como Aston Martin, Jaguar y Land Rover. La necesidad de efectivo probablemente la lleve a desprenderse de la &ldquo;joya de la corona&rdquo;, Volvo, un activo que cuesta alrededor de US$ 8.000 millones. En otro plano, ya logr&oacute; retirar por anticipado varios miles de trabajadores agremiados, copiando el modelo de General Motors, con la tolerancia de American Auto Workers.</p>
<p>El anuncio coincide con advertencias sobre menos utilidades de Toyota &ndash;l&iacute;der mundial- y Nissan-Renault (cuarta firma, con severos problemas en Francia). Obviamente, el trasfondo es un enfriamiento econ&oacute;mico en EEUU que orilla la recesi&oacute;n. En materia automotriz, se agrava por el alza de combustibles f&oacute;siles (es adicci&oacute;n de los norteamerianos), factor que tambi&eacute;n se siente en la UE.</p>
<p>No son buenos tiempos para Alan Mulally, director ejecutivo de Boeing importado en 2006&nbsp; para encaminar las cosas. Hoy, &eacute;l y su equipo gerencial confiesan que han vuelto a equivocarse en sus proyecciones, c&aacute;ndidamente aceptadas por varios del mercado.</p>
<p><em><font color="#993300">A su derecha, en video, los 85 a&ntilde;os de Ford en Argentina</font></em></p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades