Ford llegó a China

La segunda automotriz de Estados Unidos entró al mercado chino con una inversión que asciende a US$ 98 millones. Para ello creo una sociedad con Changan Automobile, la tercera compañía del sector en aquel país.

27 abril, 2001

(EFE).- La multinacional estadounidense Ford entró en el mercado chino del automóvil, al establecer una empresa mixta con la compañía Changan Automobile en la ciudad de Chongqing, en el centro del país.

La nueva empresa, propiedad en partes iguales de Ford y Changan, el tercer fabricante chino de vehículos, nace tras dos años de intensas negociaciones y cuenta con una inversión de US$ 98 millones.

“El establecimiento de la empresa mixta es un hito en nuestra estrategia a largo plazo en China y nos ofrece un buen fundamento para la fabricación de vehículos en el país”, afirmó Cheng Meiwei, vicepresidente de Ford China.

Ford, segundo fabricante mundial de automóviles, perdió hace cuatro años la oportunidad de entrar en el mercado chino, cuando la también estadounidense General Motors se hizo con un proyecto en Shangai, el centro comercial e industrial de China.

“China es un gran mercado, mayor que la mayoría de los asiáticos, así que no estamos muy preocupados por la competencia”, declaró Kenneth Hsu, portavoz de Ford China.

“Vamos a la caza del segmento del mercado más popular y de mayor crecimiento, que es el de los coches familiares”, agregó Hsu, que no quiso dar detalles sobre el modelo que se fabricará en la nueva empresa.

El nuevo producto de Ford para China se presentará dentro de un año, aunque la primera unidad saldrá de la línea de fabricación en un plazo de dos años.

“El mercado determinará la cantidad que podemos vender, para tratar después de alcanzar dicha cifra en la línea de fabricación”, explico Hsu tras la firma del acuerdo, que se produce en un momento de tensión diplomática entre China y Estados Unidos por el incidente del avión espía y por la venta de armas a Taiwán por parte de Washington, lo que demuestra que el clima comercial entre ambos países no se ha visto afectado.

Los fabricantes extranjeros de automóviles en China están centrados en una clase media que crece con rapidez a medida que aumentan los ingresos de la población urbana y las medidas del gobierno para potenciar el consumo, como el recorte de impuestos y la promoción de créditos para la compra de coches.

Por otro lado, la inminente entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) supone una mejora de las restricciones que ahora afectan a las empresas mixtas con capital extranjero.

Los analistas estiman que el mercado chino de automóviles alcanzará los dos millones de unidades anuales en 2005, mientras que en la actualidad no llega al millón.

El pasado mes de diciembre, GM presentó tres nuevos modelos del monovolumen “Buick Sail” para China de los que planea vender 30.000 unidades este año.

Por su parte, Shanghai Volkswagen, que en la década de los ‘80 estableció una empresa mixta en Shangai, cuenta ahora con un tercio del mercado nacional y prevé la comercialización de un nuevo modelo en los próximos dos años.

Ford cuenta con cinco empresas de componentes en China y 29,96% de las acciones en “Jiangling Motors”, fabricante de furgonetas ligeras, inversión valorada en US$ 95 millones.

(EFE).- La multinacional estadounidense Ford entró en el mercado chino del automóvil, al establecer una empresa mixta con la compañía Changan Automobile en la ciudad de Chongqing, en el centro del país.

La nueva empresa, propiedad en partes iguales de Ford y Changan, el tercer fabricante chino de vehículos, nace tras dos años de intensas negociaciones y cuenta con una inversión de US$ 98 millones.

“El establecimiento de la empresa mixta es un hito en nuestra estrategia a largo plazo en China y nos ofrece un buen fundamento para la fabricación de vehículos en el país”, afirmó Cheng Meiwei, vicepresidente de Ford China.

Ford, segundo fabricante mundial de automóviles, perdió hace cuatro años la oportunidad de entrar en el mercado chino, cuando la también estadounidense General Motors se hizo con un proyecto en Shangai, el centro comercial e industrial de China.

“China es un gran mercado, mayor que la mayoría de los asiáticos, así que no estamos muy preocupados por la competencia”, declaró Kenneth Hsu, portavoz de Ford China.

“Vamos a la caza del segmento del mercado más popular y de mayor crecimiento, que es el de los coches familiares”, agregó Hsu, que no quiso dar detalles sobre el modelo que se fabricará en la nueva empresa.

El nuevo producto de Ford para China se presentará dentro de un año, aunque la primera unidad saldrá de la línea de fabricación en un plazo de dos años.

“El mercado determinará la cantidad que podemos vender, para tratar después de alcanzar dicha cifra en la línea de fabricación”, explico Hsu tras la firma del acuerdo, que se produce en un momento de tensión diplomática entre China y Estados Unidos por el incidente del avión espía y por la venta de armas a Taiwán por parte de Washington, lo que demuestra que el clima comercial entre ambos países no se ha visto afectado.

Los fabricantes extranjeros de automóviles en China están centrados en una clase media que crece con rapidez a medida que aumentan los ingresos de la población urbana y las medidas del gobierno para potenciar el consumo, como el recorte de impuestos y la promoción de créditos para la compra de coches.

Por otro lado, la inminente entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) supone una mejora de las restricciones que ahora afectan a las empresas mixtas con capital extranjero.

Los analistas estiman que el mercado chino de automóviles alcanzará los dos millones de unidades anuales en 2005, mientras que en la actualidad no llega al millón.

El pasado mes de diciembre, GM presentó tres nuevos modelos del monovolumen “Buick Sail” para China de los que planea vender 30.000 unidades este año.

Por su parte, Shanghai Volkswagen, que en la década de los ‘80 estableció una empresa mixta en Shangai, cuenta ahora con un tercio del mercado nacional y prevé la comercialización de un nuevo modelo en los próximos dos años.

Ford cuenta con cinco empresas de componentes en China y 29,96% de las acciones en “Jiangling Motors”, fabricante de furgonetas ligeras, inversión valorada en US$ 95 millones.

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