Firman código de buenas prácticas

Se firma hoy el convenio que regula las prácticas comerciales entre hipermercados y proveedores.

14 julio, 2000

El código de buenas prácticas comerciales se firmará hoy, en la Casa Rosada. Rubricarán el documento, las principales cadenas de distribución y comcercialización , a excepción de Carrefour. Esta empresa, luego de la reciente adquisición de la fusión Norte-Tía, controla 30% del mercado. También está en duda, la firma de Wall Mart que podría sumarse a la actitud de su competidor francés.

En cambio uno de los promotores es Alfredo Coto, titular de la cadena que lleva su apellido.

El acuerdo pone límites en situaciones conflictivas entre hipermercados y proveedores, tales como: fechas y formas de pago (deberá figurar en la factura), notas de crédito y débito (nos e podrá efectuar descuentos en forma unilateral); entregas y devoluciones (las grandes cadenas deben avisar con antelación el cambio de mercadería).

Otro punto tratado fue la venta por debajo del costo; sólo podrá efectuarse cuando se trate de eliminación de stock para discontinuar un producto, por fin de temporada, caducidad inminente o productos con fallas. Este último tema fue el que presentó mayores conflictos y motivó el retiro de Carrefour debido a que la empresa considera que esta disposición atenta contra su sistema de ofertas.

El código de buenas prácticas comerciales se firmará hoy, en la Casa Rosada. Rubricarán el documento, las principales cadenas de distribución y comcercialización , a excepción de Carrefour. Esta empresa, luego de la reciente adquisición de la fusión Norte-Tía, controla 30% del mercado. También está en duda, la firma de Wall Mart que podría sumarse a la actitud de su competidor francés.

En cambio uno de los promotores es Alfredo Coto, titular de la cadena que lleva su apellido.

El acuerdo pone límites en situaciones conflictivas entre hipermercados y proveedores, tales como: fechas y formas de pago (deberá figurar en la factura), notas de crédito y débito (nos e podrá efectuar descuentos en forma unilateral); entregas y devoluciones (las grandes cadenas deben avisar con antelación el cambio de mercadería).

Otro punto tratado fue la venta por debajo del costo; sólo podrá efectuarse cuando se trate de eliminación de stock para discontinuar un producto, por fin de temporada, caducidad inminente o productos con fallas. Este último tema fue el que presentó mayores conflictos y motivó el retiro de Carrefour debido a que la empresa considera que esta disposición atenta contra su sistema de ofertas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades