Finalmente, GE absorberá los activos de Vivendi en EE.UU.

General Electric, vía NBC, entabló negociaciones para tomar el control de Vivendi Universal Entertainment. La transacción involucra US$ 5.400 millones y generará el sexto grupo de medios.

2 septiembre, 2003

A primera hora del martes, Vivendi Universal (París) anunció que iniciaba tratativas exclusivas con General Electric, segunda empresa en el mundo por capitalización bursátil. En realidad, quien absorberá los activos norteamericanos del conglomerado francés será National Broadcasting System (hegemónica entre la audiencia juvenil).

General Electric tendrá 80% en el futuro grupo y VU el restante 20%. NBC se hará cargo de Universal Studios, la red de cable –incluyendo USA Network y SciFi- y los parques temáticos. La operación quedará finiquitada a fin de este mes.

La oferta de Robert Wright (CEO de NBC) se impuso sobre la del grupo rival, encabezado por Edgar Brofman. El ex CEO de Seagram y su padre figuran en el directorio de Vivendi Universal. La primera y mayor oferta (US$ 15.000 millones por todas las unidades VU en EE.UU.), presentada hace meses por el multimillonario Marvin Davis, quedó fuera de carrera. También los US$ 7.000 millones ofrecidos por Apple para quedarse con Universal Music Group (UMG, que sigue en Vivendi).

A partir de octubre, entonces, NBC integra con American Broadcasting Corporation (ABC), Columbia Broadcasting Corporation (CBS, única actividad donde la marca no fue reemplazada por Sony) y Fox un grupo que mezcla TV con estudios de filmación. Tal como se conformará, la fusión representa este año ingresos anuales por unos US$ 13.000 millones (14.500 millones en 2002).

Vivendi obtendrá US$ 3.800 millones mediante un mecanismo que le permitirá ir vendiendo sus acciones la GE durante un lapso por determinar. La compradora asumirá deudas por US$ 1.600 millones. Una vez completada la transacción, Vivendi habrá cumplido su programa de liquidación de activos, cuya meta es US$ 17.400 millones (con plazo original hasta fines de 2004).

Esta será la mayor compra encarada por Jeffrey Immelt como CEO de GE, cargo que desempeña desde septiembre de 2001. Hasta el momento, el negocio de medios ha aportado 5,5% de los ingresos anuales al grupo. NBC es la cadena televisual más antigua de EE.UU. y hoy cuenta con 29 estaciones más 200 afiliadas en el país.

A primera hora del martes, Vivendi Universal (París) anunció que iniciaba tratativas exclusivas con General Electric, segunda empresa en el mundo por capitalización bursátil. En realidad, quien absorberá los activos norteamericanos del conglomerado francés será National Broadcasting System (hegemónica entre la audiencia juvenil).

General Electric tendrá 80% en el futuro grupo y VU el restante 20%. NBC se hará cargo de Universal Studios, la red de cable –incluyendo USA Network y SciFi- y los parques temáticos. La operación quedará finiquitada a fin de este mes.

La oferta de Robert Wright (CEO de NBC) se impuso sobre la del grupo rival, encabezado por Edgar Brofman. El ex CEO de Seagram y su padre figuran en el directorio de Vivendi Universal. La primera y mayor oferta (US$ 15.000 millones por todas las unidades VU en EE.UU.), presentada hace meses por el multimillonario Marvin Davis, quedó fuera de carrera. También los US$ 7.000 millones ofrecidos por Apple para quedarse con Universal Music Group (UMG, que sigue en Vivendi).

A partir de octubre, entonces, NBC integra con American Broadcasting Corporation (ABC), Columbia Broadcasting Corporation (CBS, única actividad donde la marca no fue reemplazada por Sony) y Fox un grupo que mezcla TV con estudios de filmación. Tal como se conformará, la fusión representa este año ingresos anuales por unos US$ 13.000 millones (14.500 millones en 2002).

Vivendi obtendrá US$ 3.800 millones mediante un mecanismo que le permitirá ir vendiendo sus acciones la GE durante un lapso por determinar. La compradora asumirá deudas por US$ 1.600 millones. Una vez completada la transacción, Vivendi habrá cumplido su programa de liquidación de activos, cuya meta es US$ 17.400 millones (con plazo original hasta fines de 2004).

Esta será la mayor compra encarada por Jeffrey Immelt como CEO de GE, cargo que desempeña desde septiembre de 2001. Hasta el momento, el negocio de medios ha aportado 5,5% de los ingresos anuales al grupo. NBC es la cadena televisual más antigua de EE.UU. y hoy cuenta con 29 estaciones más 200 afiliadas en el país.

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