Finalmenre, empieza el proceso para privatizar Alitalia

Hacienda cederá por lo menos 30,1% del paquete –tiene 49,9%- y luego no interferirá en el proceso. La cifra no es casual, pues obliga a adquirentes potenciales a ofrecer por el resto no menos que por la parte del estado.

6 diciembre, 2006

Teóricamente, empero, cualquier oferta pública accionaria (OPA) por 100% la de la compañía puede incluir al propio estado, al estilo francés. Probablemente no suceda eso, pero subsisten presiones políticas –tanto en el oficialismo como en la oposición- para que Hacienda retenga una mínima presencia (voto de oro, por ejemplo).

Por de pronto, Enrico Letta (subsecretario del Consejo de ministros), admite esa posibilidad. Pero sin llegar a una participación dominante ni controlante, como el 49,9% actual. Romano Prodi, Tommaso Paolo-Schioppa (economía), Pierluigi Bersanti y otros ministros apoyan igual tesitura.

Sea como fuere, en la primera fase el estado conservará 19,8% del paquete. La bolsa de Milán acompaña, pues el martes añadió 6,4% al 11,6% ganado el lunes, olvidando la delicada situación financiera de Alitalia.

Se abre ahora la “tapa de contenidos” y, antes de las fiestas, deberán definirse condiciones de la OPA y timonel. Ya se han enviado veinticinco invitaciones a grupos potencialmente interesados; entre ellos Air One e Intesa; vale decir, Carlo Toto, Carlo de Benedetti, Diego della Valle y Roberto Colanino.

En la oposición de derecha, Gianfranco Fini y Maurizio Sacconi apoyan la privatización, pero quieren asegurarse de que –tras alguna oferta- no haya fondos que especula con compras apalancada, financiadas emitiendo deuda de la propia Alitalia para, después, achicarla y revenderla al mejor postor.

Teóricamente, empero, cualquier oferta pública accionaria (OPA) por 100% la de la compañía puede incluir al propio estado, al estilo francés. Probablemente no suceda eso, pero subsisten presiones políticas –tanto en el oficialismo como en la oposición- para que Hacienda retenga una mínima presencia (voto de oro, por ejemplo).

Por de pronto, Enrico Letta (subsecretario del Consejo de ministros), admite esa posibilidad. Pero sin llegar a una participación dominante ni controlante, como el 49,9% actual. Romano Prodi, Tommaso Paolo-Schioppa (economía), Pierluigi Bersanti y otros ministros apoyan igual tesitura.

Sea como fuere, en la primera fase el estado conservará 19,8% del paquete. La bolsa de Milán acompaña, pues el martes añadió 6,4% al 11,6% ganado el lunes, olvidando la delicada situación financiera de Alitalia.

Se abre ahora la “tapa de contenidos” y, antes de las fiestas, deberán definirse condiciones de la OPA y timonel. Ya se han enviado veinticinco invitaciones a grupos potencialmente interesados; entre ellos Air One e Intesa; vale decir, Carlo Toto, Carlo de Benedetti, Diego della Valle y Roberto Colanino.

En la oposición de derecha, Gianfranco Fini y Maurizio Sacconi apoyan la privatización, pero quieren asegurarse de que –tras alguna oferta- no haya fondos que especula con compras apalancada, financiadas emitiendo deuda de la propia Alitalia para, después, achicarla y revenderla al mejor postor.

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