Fiat planea mudar Jeep y Alfa Romeo a Detroit

Fiat SA, controlante de Chrysler Group, contempla trasladar a Estados Unidos-Canadá la producción de ambas marcas de semilujo. Las instalaciones en Turín se destinarán a fabricar un minicoche urbano. Así señalan allegados a Sergio Marchionne.

1 septiembre, 2011

<p>Seg&uacute;n las mismas fuentes, la compa&ntilde;&iacute;a proyecta dise&ntilde;ar y fabricar un subcompacto en Mirafiori. Por lo visto, el avance del euro sobre el d&oacute;lar (que Fiat estima como tendencia a largo plazo) posibilitar&aacute; el enroque entre modelos chicos y camionetas de alto precio, mal llamadas &ldquo;utilitarios deportivos&rdquo;, una contradicci&oacute;n de t&eacute;rminos.<br />
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En noviembre de 2010, Marchionne anunci&oacute; inversiones por mil millones de euros (US$ 1.430 millones) destinadas a producir 280.000 unidades Jeep y Alfa Romeo, originalmente en Tur&iacute;n, desde el &uacute;ltimo trimestre de 2012. Desde entonces, el euro subi&oacute; casi 9% en d&oacute;lares y el proyecto acab&oacute; pasando a Detroit.<br />
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&ldquo;En una &oacute;ptica de precio-producto, la decisi&oacute;n tiene mucho sentido&rdquo;, afirma Marco Santino, analista de AT Kearney. &ldquo;La rama norteamericana retendr&aacute; la tecnolog&iacute;a de camionetas y ayudar&aacute; a lanzar en ese mercado la marca Alfa Romeo. El d&oacute;lar barato ser&aacute; clave&rdquo;.<br />
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Este fin de semana, se discutir&aacute; en Mirafiori la factibilidad del subcompacto en una reuni&oacute;n convocada por el director ejecutivo de Fiat-Chrysler. Dado que la c&uacute;pula de la compa&ntilde;&iacute;a se resiste a dar detalles, los sindicatos italianos tratar&aacute;n de terciar este mismo jueves.<br />
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Iniciativas como el miniauto intentar&aacute;n frenar las p&eacute;rdidas de la empresa en Europa occidental. Con ese objeto, Marchionne puso a Giani Coda -ex jefe de compras- a cargo de las operaciones locales del grupo. Durante el primer semestre, la participaci&oacute;n de Fiat en la plaza europea se redujo a 7,2%, contra 8,1% en igual lapso de 2010. En el mismo lapso, las entregas cedieron 13% a 530.230 veh&iacute;culos.</p>
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