Fiat llega a 52% y controla el paquete Chrysler

“Más esperábamos, más nos costaría”, decía Sergio Marchionne, director gerente del grupo. En realidad, se apresuró a comprar el 6% de Chrysler en poder del departamento estadounidense de hacienda. Ahora tiene una mayoria accionaria simple.

<p>&nbsp;Por supuesto, la movida significa que el gobierno norteamericano ha salido completamente del paquete. S&oacute;lo queda un 2% en manos de Canad&aacute;, que Tur&iacute;n seguramente tomar&aacute; en breve lapso. Por otra parte, este viernes se cierra del todo la fase de rescates y auxilios p&uacute;blicos a la industria automotriz de Detroit.</p>
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<div>Este martes, entretanto, Fiat Auto o Chrysler restituir&aacute;n US$ 7.500 millones a EE.UU. Hasta entonces, el d&uacute;o encabezado por Marchionne controlar&aacute; 46%, contra 30% al firmarse el acuerdo liminar, a mediados de 2010. Desde Londres, el presidente Barack Obama defini&oacute; este &uacute;ltimo paso (ir de 46 a 52%) como &ldquo;piedra miliar en un lanzamiento que se adelanta seis a&ntilde;os al plazo previsto&rdquo;.</div>
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<div>Naturalmente, esto tiene connotaciones pol&iacute;ticas: hoy la Casa Blanca puede afirmar que este pacto ha dado en el punto justo y el rescate queda reivindicado. En otras palabras, las criticas de muchos legisladores &ndash;de ambos partidos- carec&iacute;an de sustento. La presentaci&oacute;n en sociedad del esquema y la posible recompra del 2% canadiense tendr&aacute;n luhar el 3 de junio en Toledo, Ohio.</div>
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<div>En un plano absolutamnete distinto, Ferrari acelera su relanzamiento en China e India. En Delhi, la firma presidida por Luca Cordero Montezemolo acaba de abrir la primera concesionaria del subcontinente y proyecta otra en Bombay. En ese acto, el vicedirector Amedeo Felisa aludi&oacute; al gigante vecino, ya el segundo producto bruto interno del mundo.</div>
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<div>El italiano hizo una observaci&oacute;n interesante: la llamada &ldquo;gran China&rdquo; (el continente, Hongkong, Formosa) puede desplazar a Alemania como segunda importadora de autom&oacute;viles Ferrari. Por de pronto, el Cavallino cuenta con una docena de agencias y, en 2010, coloc&oacute; en el pa&iacute;s m&aacute;s de 300 unidades. En contraste, Ferrari India prev&eacute; colocar cien autos anuales reci&eacute;n en un trienio.</div>
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