Ferrovial compra el mayor operador mundial de aeropuertos

Tras meses de resistencia, un consorcio encabezado por el español Ferrovial se acerca a su meta. O sea, tomar BAA, firma británica líder en manejo de terminales aéreas, con consentimiento de su directorio.

13 junio, 2006

Días atrás, la junta recomendaba a las asamblea aceptar la oferta (950,25 peniques por papel). Ello comportaba valuar en US$ 19.300 millones el paquete total. Como parte de la transacción, los accionistas obtendrán dividendos finales de 15,25 peniques por papel.

La decisión de BAA en favor de la nueva oferta de Ferrovial (incluye a Macquarie, banca australiana proclive a invertir en infraestructuras) no le gustó a Goldman Sachs. Esta banca también aspiraba al paquete y su grupo llegó a ofrecer algo más (955,25 peniques por acción).

Pero el directorio se inclinó por los españoles. En parte porque ofrece a los accionistas la posibilidad de tomar efectivizar ganancias o reinvertirlas en el nuevo holding BAA, controlado por Ferrovial. El 8 de junio, BAA ya había terminado negociaciones formales con Goldman Sachs.

¿Para que quería Ferrovial absorber BAA, propietaria –entre otros- de los tres grandes aeropuertos londinenses, Heathrow, Gatwick y Stansted? Por de pronto, para diversificarse trascendiendo su negocio original (construcción) y el mercado español. Junto con Macquarie, ya posee la aeroestación internacional de Bristol, al oeste de Londres, donde los negocios marchan muy bien.

Aparte de las terminales alrededor de Londres, BAA maneja cuatro más en Gran Bretaña y una serie en Australia (seis), Estados Unidos (cuatro), Hungría (Budapest) e Italia (uno). Sólo en Inglaterra, la cantidad de pasajeros aumentará de 215.000 anuales hoy a 500.000 en 2030. El nuevo grupo planea invertir cerca de US$ 14.000 millones entre 2007 y 2013, sólo en la región londinense.

Pero no todo el campo es orégano. Amén de aerolíneas críticas (Ryannair es la principal), habrá que ver cómo reaccionan las agencias calificadoras de riesgo. Algunas objetan la ola de inversiones, otras el precio final o los dividendos ofrecidos.

Días atrás, la junta recomendaba a las asamblea aceptar la oferta (950,25 peniques por papel). Ello comportaba valuar en US$ 19.300 millones el paquete total. Como parte de la transacción, los accionistas obtendrán dividendos finales de 15,25 peniques por papel.

La decisión de BAA en favor de la nueva oferta de Ferrovial (incluye a Macquarie, banca australiana proclive a invertir en infraestructuras) no le gustó a Goldman Sachs. Esta banca también aspiraba al paquete y su grupo llegó a ofrecer algo más (955,25 peniques por acción).

Pero el directorio se inclinó por los españoles. En parte porque ofrece a los accionistas la posibilidad de tomar efectivizar ganancias o reinvertirlas en el nuevo holding BAA, controlado por Ferrovial. El 8 de junio, BAA ya había terminado negociaciones formales con Goldman Sachs.

¿Para que quería Ferrovial absorber BAA, propietaria –entre otros- de los tres grandes aeropuertos londinenses, Heathrow, Gatwick y Stansted? Por de pronto, para diversificarse trascendiendo su negocio original (construcción) y el mercado español. Junto con Macquarie, ya posee la aeroestación internacional de Bristol, al oeste de Londres, donde los negocios marchan muy bien.

Aparte de las terminales alrededor de Londres, BAA maneja cuatro más en Gran Bretaña y una serie en Australia (seis), Estados Unidos (cuatro), Hungría (Budapest) e Italia (uno). Sólo en Inglaterra, la cantidad de pasajeros aumentará de 215.000 anuales hoy a 500.000 en 2030. El nuevo grupo planea invertir cerca de US$ 14.000 millones entre 2007 y 2013, sólo en la región londinense.

Pero no todo el campo es orégano. Amén de aerolíneas críticas (Ryannair es la principal), habrá que ver cómo reaccionan las agencias calificadoras de riesgo. Algunas objetan la ola de inversiones, otras el precio final o los dividendos ofrecidos.

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