Farmoquímica: un futuro que reside en los mercados emergentes

El crecimiento del sector depende de economías en desarrollo, revela un informe privado conocido esta semana. Brasil es típico: sus fabricantes de genéricos burlan patentes internacionales, algo frecuente en el resto del ex “tercer mundo”.

30 mayo, 2008

<p>Por ejemplo, el a&ntilde;o pasado ese gobierno amenaz&oacute; con aplicarle una ley de licencia obligatoria a un laboratorio extranjero si no ofrec&iacute;a descuentos de precios. Entretanto, investigadores estatales desarrollaban compuestos tan impresionantes como uno para tratar la malaria. Pese a eso, la gran industria de los pa&iacute;ses centrales se mostraba recelosa.</p>
<p>Sin duda, su cautela abarca todos los pa&iacute;ses en desarrollo, en particular los m&aacute;s grandes (China, India, Brasil, Sud&aacute;frica), que las farmoqu&iacute;micas del &ldquo;primer mundo&rdquo; ven como fuente de muchos disgustos y pocas utilidades. Hace varios a&ntilde;os, por ejemplo, la brit&aacute;nica GlaxoSmithKline (GSK) fue derrotada en Sud&aacute;frica al defender a rajatabla sus patentes exclusivas sobre una droga para tratar el sida. La suiza Novartis perdi&oacute; una enconada batalla por la patente de Gleevec, un redituable espec&iacute;fico contra ciertos tumores. Ahora mismo, las compa&ntilde;&iacute;as afrontan la asamblea anual de la Organizaci&oacute;n Mundial de Salud. Su tema central: medicamentos para los pobres.</p>
<p>En otro extremo, hay empresas como Moksha8, lanzada en abril con financiamiento de Texas Pacific Group, un fondo inversor extraburs&aacute;til. Su objeto es aprovechar el descuido de los grandes laboratorios vis-&agrave;-vis las econom&iacute;as en desarrollo. La firma tomar&aacute; licencias por marca y luego colocar&aacute; los espec&iacute;ficos entre la clase media &ndash;no los pobres- de pa&iacute;ses emergentes. Ya ha presentado en Brasil dos docenas de medicamentos licenciados por Roche y Pfizer.</p>
<p>Sin la menor duda, son s&iacute;ntomas de cambos en marcha. Por lo com&uacute;n, el negocio se centraba en males que afligen a pa&iacute;ses ricos. Pero, a medida como esos mercados pierden ritmo por dos causas (gen&eacute;ricos, controles de precios), aun en Estados Unidos, las empresas repiensan sus esquemas.</p>
<p>La consultor&iacute;a McKinsey estima que, en valor, el mercado farmoqu&iacute;mico indio se habr&aacute; expandido de US$ 6.300 millones en 205 a 20.000 millones en 2014. China puede superar de lejos esta evoluci&oacute;n. Semejantes perspectivas brinda oportunidades doradas. Dr. Reddy&rsquo;s, una compa&ntilde;&iacute;a india que avanza de la simple copia a la innovaci&oacute;n en materia de f&aacute;rmacos, sostiene que tambi&eacute;n las compa&ntilde;&iacute;as occidentales est&aacute;n evolucionando. Al respecto, vale como muestra la reciente reorganizaci&oacute;n de GSK. Su nuevo director ejecutivo, Andrew Witty, ha resuelto combinar sus peque&ntilde;as divisiones (que operan en pa&iacute;ses emergentes) en una. Se la entregar&aacute; a Abbas Hussain, tras quit&aacute;rselo a la norteamericana Eli Lilly, nada menos.</p>
<p>Hist&oacute;ricamente, las farmoqu&iacute;micas marchaban a econom&iacute;as en desarrollo para reducir costos, no para satisfacer necesidades locales. Eso cambia. Novartis ha abierto centros de investigaciones en Shanghai y Singapur, dedicados a enfermedades tropicales. Los gigantes pueden, claro, arg&uuml;ir que s meta es acceder a una red global de innovaci&oacute;n y comprender la mec&aacute;nica de los mercados locales.</p>
<p>Por ejemplo, los c&aacute;nceres virales son raros en Europa occidental pero habituales en China. Deloitte, otra consultor&iacute;a, nota que los pacientes de Asia oriental/sudoriental suelen responder en forma distinta que los europeos a la anestesia. En este nuevo contexto, &ldquo;vemos a China e India como socios en investigaci&oacute;n y desarrollo&rdquo;, afirma Robert Court (GSK).</p>
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