Faltan insumos para autos en medio mundo

Basta un minúsculo componente electrónico para poner en evidencia que el desastre japonés y el cierre de fábricas - como la radioactividad- crean problemas también en Europa occidental, Estados Unidos y hasta Latinoamérica.

24 marzo, 2011

<p>En efecto, la mezcla de sismos y da&ntilde;os en reactores nucleares ha obligado a suspender el trabajo en materia de veh&iacute;culos, autopartes e insumos. No s&oacute;lo en firmas de Jap&oacute;n (Toyota Motor, Honda, Nissan y otras) sino, adem&aacute;s, en General Motors (EE.UU.), Peugeot-Citro&euml;n, Renault (Francia), etc.<br />
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La mayor automotriz del mundo, Toyota, advirti&oacute; este mi&eacute;rcoles a su personal que planea suspender parte de la producci&oacute;n en EE.UU.-Canad&aacute; por escasez de componentes dif&iacute;ciles de sustituir. Por ejemplo, uno empleado en sensores de flujos de aire. <br />
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La parte electr&oacute;nica se fabrica en Hitachi Automotive Systems (HAS) al norte de Tokio. La unidad contin&uacute;a cerrada, la emplea una docena de firmas automotrices y cubre 60% del mercado mundial en el segmento.<br />
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El sensor cuesta US$ 90, precio minorista. &ldquo;&Eacute;ste es un caso entre varios relativos a la cadena de suministros, quiz&aacute; sea al presente el m&aacute;s evidente&rdquo;, se&ntilde;ala David Edwards, gerente de insumos en la HAS estadounidense. A su vez, PSA restringe desde el lunes la producci&oacute;n de Peugeot 207, Citro&euml;n C3 y otros: aquel componente lo importa de Jap&oacute;n y PSA tiene existencia s&oacute;lo para diez d&iacute;as.<br />
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En Brasil, empero, las principales usuarias del insumo y sus entidades espec&iacute;ficas (autopartista en especial) afirman desconocer ejemplos de grandes trabas en las cadenas de abastecimientos. En ese pa&iacute;s, Honda, Toyota y Mitsubishi informan que disponen de componentes importados para mantener el ritmo normal, aunque no m&aacute;s all&aacute; del corto plazo.<br />
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En Argentina, ejecutivos del sector automotor se&ntilde;alan que su dependencia de Brasil en insumos aten&uacute;a el efecto de cierres en Jap&oacute;n. Con Uruguay a&uacute;n sin inconvenientes, en M&eacute;xico no han terminado de evaluar los efectos del terremoto nip&oacute;n.</p>
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