Exxon Valdez: rebajan casi a la mitad las indemnizaciones

Los abogados de Exxon Mobil –firma que gana US$ 170.000 por minuto- lograron que un tribunal bajase de US$ 4.500 a 2.500 millones la suma a pagar por el derrame de 42.570.000 litros. Sucedió hace diecisiete años en Alaska.

27 diciembre, 2006

La corte federal de alzada (San Francisco) redujo las indemnizaciones sosteniendo que la cifra original era demasiado alta. Al parecer, los jueces ignoran que la compañía tuvo utilidades por US$ 36.100 millones en 2005. Fue la mayor cifra en la historia del sector privado norteamericano.

Durante años, Exxon venía afirmando que no debiera abonar más de US$ 25 millones en daños. A su criterio, el problema ya le había costado US$ 3.500 millones para limpiar el área arruinada e indemnizar víctimas. Ocurrido en 1989, sigue siendo el peor derrame registrado en Estados Unidos.

Según el dictamen producido por el tribunal de apelaciones, “la imprudente conducta de Exxon Mobil ameritaba severas sanciones, pero la suma concedida en primera instancia excede los límites razonables”. Para justificar la rebaja, se invocan fallos de la Corte Suprema. Pero por otra parte, esos veredictos no involucraban una empresa con semejantes ganancias año tras año.

El buque tanque Exxon Valdez chocó contra arrecifes, en el estrecho del príncipe Guillermo. Esto sucedió en mayo de 1989. Al mando de Joseph Hazelwood, el barco derramó tal volumen de crudos que devastó la vida salvaje, vulnerpò el ecosistema, interrumpió la pesca comercial y arruinó varias empresa del ramo. Pero, se sabe, San Francisco queda lejos de Alaska y los letrados de la compañía se asemejan a los de la serie “Justice” (Warner), expertos en defender magnates.

La corte federal de alzada (San Francisco) redujo las indemnizaciones sosteniendo que la cifra original era demasiado alta. Al parecer, los jueces ignoran que la compañía tuvo utilidades por US$ 36.100 millones en 2005. Fue la mayor cifra en la historia del sector privado norteamericano.

Durante años, Exxon venía afirmando que no debiera abonar más de US$ 25 millones en daños. A su criterio, el problema ya le había costado US$ 3.500 millones para limpiar el área arruinada e indemnizar víctimas. Ocurrido en 1989, sigue siendo el peor derrame registrado en Estados Unidos.

Según el dictamen producido por el tribunal de apelaciones, “la imprudente conducta de Exxon Mobil ameritaba severas sanciones, pero la suma concedida en primera instancia excede los límites razonables”. Para justificar la rebaja, se invocan fallos de la Corte Suprema. Pero por otra parte, esos veredictos no involucraban una empresa con semejantes ganancias año tras año.

El buque tanque Exxon Valdez chocó contra arrecifes, en el estrecho del príncipe Guillermo. Esto sucedió en mayo de 1989. Al mando de Joseph Hazelwood, el barco derramó tal volumen de crudos que devastó la vida salvaje, vulnerpò el ecosistema, interrumpió la pesca comercial y arruinó varias empresa del ramo. Pero, se sabe, San Francisco queda lejos de Alaska y los letrados de la compañía se asemejan a los de la serie “Justice” (Warner), expertos en defender magnates.

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