Exxon perfora en el ártico ruso. ¿Y las sanciones?

El sueño de Exxon Mobil Corp. de perforar en el Ártico ruso no se  paralizó por la política de Ucrania. Aunque parezca extraño dada la actual situación entre Washington y Moscú, las sanciones nunca pretendieron frenar acuerdos entre empresas.

La empresa comenzó el sábado a perforar en el remoto Mar de Kara en el Ártico –eje de la alianza global de Exxon con la empresa rusa estatal OAO Rosneft. La asociación incluye exploración de esquisto en Siberia y yacimientos en emprendimientos conjuntos en Texas, La perforación tomará 70 días, lapso durante el cual se evaluarán las reservas del lugar. La zona prácticamente no tiene témpanos en este momento del año, por  lo que la actividad pudo comenzarse. BP también está involucrada, con 20% de participación en Rosneft. Para los trabajos Exxon trasladó una plataforma desde Noruega, pero para futuras perforaciones,  ya invirtió jun to a Rosneff  para una plataforma nueva.

Un funcionario del Tesoro estadounidense dijo el lunes que las empresas estadounidenses todavía pueden seguir haciendo negocios con Rosneft. Sin embargo, las sanciones dejan a Exxon trabajando con un grupo encabezado por un hombre que no tiene permitido ingresar en los Estados Unidos.  La exploración con Exxon es la más destacada de varias empresas conjuntas de perforación que Rosneft proyecta con compañías petroleras internacionales como OAO Statoil, de Noruega, y Eni SpA, de Italia.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades