Ex ejecutivos de Ahold, acusados formalmente de fraude

Se pidió procesar a Michael Resnick, ex CFO, y Mark Kaiser, ex gerente de marketing en la filial norteamericana de Royal Ahold. Se los acusa de haber inflado ventas por cientos de millones en la tercera cadena minorista del mundo.

27 julio, 2004

El detalle de cargos quedó en manos de David Kelley, fiscal interino del estado de Nueva York. Amén de Resnick y Kaiser, hay otros cuatro altos funcionarios involucrados en la misma causa. A su vez, uno de ellos más un sexto implicado afrontan cargos por uso indebido de información reservada (“insider trading).

“Durante el último año y medio, el departamento federal de Justicia y la Comisión Federal de Valores han detectado serias irregularidades contables cometidas en 2000-2 y denunciadas en 2003. Todas –recuerda Kelley- afectan a US Foodservice, división del grupo holandés Ahold en Estados Unidos”.

Las acusaciones forman parte de una investigación más amplia sobre la industria alimentaria y su sistema de distribución y venta. En el nivel minorista, US Foodservice era un operador de peso.

Ahold controla, además, otras cadenas al detalle en EE.UU.; por ejemplo, Giant y Stop&Shop. El año pasado, su matriz admitió haber inflado utilidades en unos € 970 millones a lo largo de tres ejercicios. La clave de todo era US Foodservice.

El consiguiente recálculo de ingresos y ganancias les costó a los accionistas unos € 5.000 millones de pérdidas vía descapitalización de sus títulos. En la Unión Europea, Ahold fue una de las primeras compañías alcanzadas por la ola de irregularidades y fraudes contables iniciada por Enron en diciembre de 2001. En febrero de 2003, el grupo echó a los dos directivos principales.

El detalle de cargos quedó en manos de David Kelley, fiscal interino del estado de Nueva York. Amén de Resnick y Kaiser, hay otros cuatro altos funcionarios involucrados en la misma causa. A su vez, uno de ellos más un sexto implicado afrontan cargos por uso indebido de información reservada (“insider trading).

“Durante el último año y medio, el departamento federal de Justicia y la Comisión Federal de Valores han detectado serias irregularidades contables cometidas en 2000-2 y denunciadas en 2003. Todas –recuerda Kelley- afectan a US Foodservice, división del grupo holandés Ahold en Estados Unidos”.

Las acusaciones forman parte de una investigación más amplia sobre la industria alimentaria y su sistema de distribución y venta. En el nivel minorista, US Foodservice era un operador de peso.

Ahold controla, además, otras cadenas al detalle en EE.UU.; por ejemplo, Giant y Stop&Shop. El año pasado, su matriz admitió haber inflado utilidades en unos € 970 millones a lo largo de tres ejercicios. La clave de todo era US Foodservice.

El consiguiente recálculo de ingresos y ganancias les costó a los accionistas unos € 5.000 millones de pérdidas vía descapitalización de sus títulos. En la Unión Europea, Ahold fue una de las primeras compañías alcanzadas por la ola de irregularidades y fraudes contables iniciada por Enron en diciembre de 2001. En febrero de 2003, el grupo echó a los dos directivos principales.

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