Eurnekian condicionó la compra de Aerolíneas

El empresario esperaría una intermediación del Gobierno ante la Sepi para acercar números, y que las autoridades no pongan objeciones a una eventual fusión con Lapa.

26 julio, 2001

(NA). – El titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, reconoció hoy (jueves 26) que le interesa comprar Aerolíneas Argentinas, pero advirtió que sólo “en determinadas condiciones”.

En estos términos, el empresario le informó al presidente Fernando de la Rúa, con quien se reunió ayer, que sólo “en determinadas condiciones” le interesa comprar la compañía de
bandera.

Al ser consultado por Radio 10 sobre si era cierto que se retiraba de las negociaciones, el empresario señaló que “se lo dije al presidente pero no exactamente en esos términos”.

De esta manera, Eurnekian dejó entrever que espera una intermediación del Gobierno ante la Sepi para acercar números, al tiempo que pretende seguridades como por ejemplo que la Secretaría de Defensa de la Competencia no objete la operación en caso de que compre AA y la fusione con Lapa.

“Me voy a quedar con lo que el mercado me permita, el mercado aerocomercial está totalmente desregulado, por eso a los que hablan de monopolio les digo que no hay tal monopolio”, aclaró el ejecutivo.

El empresario habría propuesto al consorcio español hacerse cargo del pasivo de AA, estimado en US$ 932 millones, a cambio de que la Sepi acepte poner 500 millones para indemnizaciones.

“No le dije al presidente que me retiraba de la competencia. No exactamente en esos términos”, afirmó.

Reconoció en cambio que fue “simplemente a hacerle una muy pequeña reseña de los pasos y la situación. De alguna manera creo haber hecho lo que me corresponde, de acá en más dependerá de la Sepi”.

Eurnekian aseguró también que pretende que el Gobierno argentino “modifique” el actual sistema aerocomercial.

“Me imagino al sistema aerocomercial argentino estructurado de una manera totalmente distinta. Estructurado no desde Buenos Aires hacia el interior, sino con centros de distribución en el interior: Córdoba, Mendoza, Salta”, explicó.

Agregó que “me lo imagino totalmente distinto y con un fuerte potencial de desarrollo hacia el interior y en busca del capital que es el turismo. En ese sentido no veo el sistema actual con posibilidades para poder crecer más, creo que, al contrario, está en decadencia”.

Si se cumple con estas exigencias planteadas, Eurnekián aseguró que AA “es viable” aunque una vez más puso reparos y señaló que “todo depende en qué contexto”.

Al ser interrogado nuevamente sobre si realmente tenía intenciones de comprar Aerolíneas, enfatizó que “en determinadas condiciones sí, pero no quiero defraudar a nadie”.

“Quiero llevar a salvo a la empresa a partir de un plan que es el que acabo de mencionar, no un plan para que sea la misma Aerolínea de antes”, aclaró.

Luego, señaló: “Para nada. Yo no he dicho que no me retiraba. Dije que nosotros hicimos una propuesta y ahora depende de la Sepi”.

No obstante, aclaró que lo que no va a hacer es “ir a un remate con Aerolíneas. Esto no es un remate, es una oferta muy seria, y creo que la estrategia de la Sepi no es la correcta”.

“No creo que se pueda estar negociando con tres o cuatro a la vez, que elija uno y que con ese empiece y termine la negociación”, cuestionó.

(NA). – El titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, reconoció hoy (jueves 26) que le interesa comprar Aerolíneas Argentinas, pero advirtió que sólo “en determinadas condiciones”.

En estos términos, el empresario le informó al presidente Fernando de la Rúa, con quien se reunió ayer, que sólo “en determinadas condiciones” le interesa comprar la compañía de
bandera.

Al ser consultado por Radio 10 sobre si era cierto que se retiraba de las negociaciones, el empresario señaló que “se lo dije al presidente pero no exactamente en esos términos”.

De esta manera, Eurnekian dejó entrever que espera una intermediación del Gobierno ante la Sepi para acercar números, al tiempo que pretende seguridades como por ejemplo que la Secretaría de Defensa de la Competencia no objete la operación en caso de que compre AA y la fusione con Lapa.

“Me voy a quedar con lo que el mercado me permita, el mercado aerocomercial está totalmente desregulado, por eso a los que hablan de monopolio les digo que no hay tal monopolio”, aclaró el ejecutivo.

El empresario habría propuesto al consorcio español hacerse cargo del pasivo de AA, estimado en US$ 932 millones, a cambio de que la Sepi acepte poner 500 millones para indemnizaciones.

“No le dije al presidente que me retiraba de la competencia. No exactamente en esos términos”, afirmó.

Reconoció en cambio que fue “simplemente a hacerle una muy pequeña reseña de los pasos y la situación. De alguna manera creo haber hecho lo que me corresponde, de acá en más dependerá de la Sepi”.

Eurnekian aseguró también que pretende que el Gobierno argentino “modifique” el actual sistema aerocomercial.

“Me imagino al sistema aerocomercial argentino estructurado de una manera totalmente distinta. Estructurado no desde Buenos Aires hacia el interior, sino con centros de distribución en el interior: Córdoba, Mendoza, Salta”, explicó.

Agregó que “me lo imagino totalmente distinto y con un fuerte potencial de desarrollo hacia el interior y en busca del capital que es el turismo. En ese sentido no veo el sistema actual con posibilidades para poder crecer más, creo que, al contrario, está en decadencia”.

Si se cumple con estas exigencias planteadas, Eurnekián aseguró que AA “es viable” aunque una vez más puso reparos y señaló que “todo depende en qué contexto”.

Al ser interrogado nuevamente sobre si realmente tenía intenciones de comprar Aerolíneas, enfatizó que “en determinadas condiciones sí, pero no quiero defraudar a nadie”.

“Quiero llevar a salvo a la empresa a partir de un plan que es el que acabo de mencionar, no un plan para que sea la misma Aerolínea de antes”, aclaró.

Luego, señaló: “Para nada. Yo no he dicho que no me retiraba. Dije que nosotros hicimos una propuesta y ahora depende de la Sepi”.

No obstante, aclaró que lo que no va a hacer es “ir a un remate con Aerolíneas. Esto no es un remate, es una oferta muy seria, y creo que la estrategia de la Sepi no es la correcta”.

“No creo que se pueda estar negociando con tres o cuatro a la vez, que elija uno y que con ese empiece y termine la negociación”, cuestionó.

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