Este jueves, Ford Motor anunciará un mal cuarto trimestre
Según creen los analistas, serán pérdidas por US$ 3.480 millones y elevarán el rojo de 2008 a US$ 12.300 millones. Apenas menor al récord de 2006 (12.600 millones); el mercado no lo esperaba, pese a la caída de ventas y otros efectos de la crisis.
29 enero, 2009
<p>Estos números probablemente obliguen a la segunda automotriz de Detroit (cuarta en el mundo) a pedir asistencia federal. O sea, sumarse a General Motors y Chrysler-Cerberus Capital Management.</p>
<p>La contracción de demanda y la iliquidez imperante en la plaza norteamericana (Estados Unidos-Canadá) está secando el efectivo disponible en Ford. Ahora, la compañía deberá echar mano a una línea de crédito rotativa por US$ 10.700 millones.</p>
<p>Se trata de algo que diferenciaba la empresa de sus competidoras locales. Por supuesto, consultores y analistas están alertas para detectar señales de que esa decisión de ha tomado. En Ford imperaba el silencio, una política poco saludable, desde Alan Mulally (director ejecutivo) para abajo.</p>
<p>En realidad, esa línea se origina en duras medidas forzadas por el déficit récord de 2006. Por entonces, la firma gestionó un paquete crediticio por US$ 23.000 millones. Para ello, convirtió en títulos todos sus activos, inclusive el legendario óvalo azul. Todavía en la segunda semana de enero, William Clay Ford –presidente de la junta- insistía en que no se gestionaría nuevos préstamos “a menos que el mundo implosione”. Justamente eso ocurre ahora.<br />
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