¿Es seguro volver a la oficina?

La opinión de algunos expertos sobre hasta dónde pueden llegar las medidas de protección.

Paul Hunter, profesor de medicina, Universidad de East Anglia: “Es imposible hacer la oficina 100% segura. “Se podrían gastar millones en preparación y luego alguien se infecta camino al trabajo. No se puede legislar para todas esas transmisiones”.

Hay muchas opiniones diferentes sobre los aspectos más básicos, desde la forma en que se propaga hasta cuánto tiempo permanece sobre las superficies. Pero todos coinciden en que no hay una medida milagrosa que proteja a los empleados. Todo lo que se puede hacer, dicen, es reducir el riesgo.

Ahora que las empresas se preparan para reabrir las oficinas, estas son algunas de las incertidumbres:

Las oficinas de plano abierto, ¿son seguras? Depende de cómo estén distribuidas, de cómo se limpien y se ventilen. En cuanto al aspecto salud, ya tenían mala reputación antes de la Covid.19.

¿Los sistemas de aire acondicionado contribuyen a propagar el virus? No se sabe con certeza, pero tampoco se puede descartar la transmisión.

¿Hay que temerle a los picaportes? Los expertos en salud dicen que aunque el virus se transmite principalmente de persona a persona podría ser posible que los empleados lo tomen tocando un interruptor de luz o un picaporte contaminados antes de llevarse la mano a la boca, a los ojos o a la nariz.

¿Son peligrosos los escritorios compartidos? No se recomiendan por el riesgo de que una persona infectada contamine un escritorio o un teclado que luego usará otra persona.

¿Ascensor o escaleras? Hasta ahora las escaleras parecen más seguras. Allí hay menos oportunidad de que alguien estornude cerca y no hay necesidad de tocar botones.

¿Usar tapabocas o no? “El hablar genera aerosoles y eso es un gran riesgo”, dice Trish Greenhalgh, de la Universidad de Oxford. “Una de las razones por las que las plantas empacadoras de carne se vieron afectadas es que los trabajadoras gritan por el ruido de las maquinarias”.

¿La compañía debería tomar la temperatura? Esa es una herramienta burda. Puede haber infectados asintomáticos o desarrollar temperatura más tarde, luego de haber desparramado el virus por toda la oficina.

¿Es segura la cantina de la oficina? Hace falta una administración muy cuidadosa. Las colas son peligrosas y también lo son las mesas demasiado cerca unas de las otras.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades