Encuesta negativa de KPMG sobre rentabilidad automotriz

80% de ejecutivos sondeados considera que las principales firmas mundiales aún continúan afrontando problemas de utilidades. Tras el derrumbe histórico de 2009, Toyota, Volkswagen, Ford, etc., prevén fusiones y adquisiciones para salir adelante.

15 marzo, 2010

<p>Los consultados confirman que a&uacute;n pesan dificultades econ&oacute;micas en su operaci&oacute;n. Entre ellas, altos &iacute;ndices de desempleo &ndash;especialmente en Estados Unidos-, retracci&oacute;n del cr&eacute;dito y falta de claridad en las nuevas normas o y programas de est&iacute;mulo implementados por los gobiernos. A ra&iacute;z de este diagn&oacute;stico, los ejecutivos incluidos en la und&eacute;cima encuesta anual sobre la industria automotriz global de la consultor&iacute;a KPMG coinciden en que la rentabilidad ser&aacute; tema clave este a&ntilde;o.<br />
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S&oacute;lo 25% de los consultados espera un aumento en ganancias, mientras que 40% cree que se mantendr&aacute;n y 33% considera que mostrar&aacute;n otra una ca&iacute;da. Pese a estas expectativas, los doscientos sondeados -de empresas fabricantes y proveedoras- estiman que la industria se estabilizar&aacute; durante los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os, v&iacute;a inversiones y moderado crecimiento.<br />
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&ldquo;Los resultados este a&ntilde;o son m&aacute;s alentadores que los de 2009. No obstante, los equipos directivos en el plano mundial ser&aacute;n cautos y seguir&aacute;n controlando de cerca los flujos de fondos y los costos. Esto no sorprende, dados los reveses recientes&rdquo;. Eso afirma Gary Silberg, principal experto de KPMG en el sector. &ldquo;Los encuestados consideran que los ganadoras ser&aacute;n compa&ntilde;&iacute;as que logren obtener una participaci&oacute;n de mercado, en un clima econ&oacute;mico incierto, aprovechando marcas y cadenas de distribuci&oacute;n&rdquo;.<br />
El estudio indica que los desaf&iacute;os en nivel mundial para 2010/11 son: desarrollo de tecnolog&iacute;as (85% de encuestados), nuevos productos (84%) y reducci&oacute;n de costos (80%). Al respecto, Diego Medone (&aacute;rea latinoamericana) se&ntilde;al&oacute; que &ldquo;en el caso espec&iacute;fico de Argentina, el avance t&eacute;cnico, la calidad en mano de obra, los costos y las ventajas econ&oacute;micas, por ejemplo el tipo de cambio, brindan importantes oportunidades exportadoras&rdquo;.<br />
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De hecho, empresas l&iacute;deres fabrican en el pa&iacute;s modelos para el mercado internacional. El sector cuenta, adem&aacute;s, con autopartistas de alto nivel que confieren valor agregado a la industria. <br />
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Respecto de qui&eacute;nes obtendr&aacute;n la mayor participaci&oacute;n en los mercados durante el quinquenio 2010/14, los ejecutivos chinos e indios, nuevos en la industria, y a participantes preexistentes como Kia/Hyundai, Toyota, Honda y Volkswagen. En EE.UU., General Motors y Chrysler Group continuar&aacute;n &uacute;ltimos en cuanto se refiere a expectativas en este plano. <br />
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Casi tres cuartos de los sondeados considera que las alianzas, fusiones y adquisiciones entre automotrices aumentar&aacute;n durante estos cinco a&ntilde;os. Seg&uacute;n la encuesta, los principales factores que impulsan las F&amp;A son el sobreendeudamiento y el riesgo de bancarrotas (89%), el acceso a nuevas tecnolog&iacute;as (84%), el potencial de sinergias (83%) y los nuevos mercados (82 %).</p>
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