Encuesta negativa de KPMG sobre rentabilidad automotriz
80% de ejecutivos sondeados considera que las principales firmas mundiales aún continúan afrontando problemas de utilidades. Tras el derrumbe histórico de 2009, Toyota, Volkswagen, Ford, etc., prevén fusiones y adquisiciones para salir adelante.
15 marzo, 2010
<p>Los consultados confirman que aún pesan dificultades económicas en su operación. Entre ellas, altos índices de desempleo –especialmente en Estados Unidos-, retracción del crédito y falta de claridad en las nuevas normas o y programas de estímulo implementados por los gobiernos. A raíz de este diagnóstico, los ejecutivos incluidos en la undécima encuesta anual sobre la industria automotriz global de la consultoría KPMG coinciden en que la rentabilidad será tema clave este año.<br />
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Sólo 25% de los consultados espera un aumento en ganancias, mientras que 40% cree que se mantendrán y 33% considera que mostrarán otra una caída. Pese a estas expectativas, los doscientos sondeados -de empresas fabricantes y proveedoras- estiman que la industria se estabilizará durante los próximos cinco años, vía inversiones y moderado crecimiento.<br />
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“Los resultados este año son más alentadores que los de 2009. No obstante, los equipos directivos en el plano mundial serán cautos y seguirán controlando de cerca los flujos de fondos y los costos. Esto no sorprende, dados los reveses recientes”. Eso afirma Gary Silberg, principal experto de KPMG en el sector. “Los encuestados consideran que los ganadoras serán compañías que logren obtener una participación de mercado, en un clima económico incierto, aprovechando marcas y cadenas de distribución”.<br />
El estudio indica que los desafíos en nivel mundial para 2010/11 son: desarrollo de tecnologías (85% de encuestados), nuevos productos (84%) y reducción de costos (80%). Al respecto, Diego Medone (área latinoamericana) señaló que “en el caso específico de Argentina, el avance técnico, la calidad en mano de obra, los costos y las ventajas económicas, por ejemplo el tipo de cambio, brindan importantes oportunidades exportadoras”.<br />
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De hecho, empresas líderes fabrican en el país modelos para el mercado internacional. El sector cuenta, además, con autopartistas de alto nivel que confieren valor agregado a la industria. <br />
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Respecto de quiénes obtendrán la mayor participación en los mercados durante el quinquenio 2010/14, los ejecutivos chinos e indios, nuevos en la industria, y a participantes preexistentes como Kia/Hyundai, Toyota, Honda y Volkswagen. En EE.UU., General Motors y Chrysler Group continuarán últimos en cuanto se refiere a expectativas en este plano. <br />
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Casi tres cuartos de los sondeados considera que las alianzas, fusiones y adquisiciones entre automotrices aumentarán durante estos cinco años. Según la encuesta, los principales factores que impulsan las F&A son el sobreendeudamiento y el riesgo de bancarrotas (89%), el acceso a nuevas tecnologías (84%), el potencial de sinergias (83%) y los nuevos mercados (82 %).</p>
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