Empresas optimistas en comercio internacional

El 88% de ellas creen en su capacidad de éxito en el entorno internacional actual.

23 noviembre, 2018

A su vez, este porcentaje es superior al promedio mundial de 81%. HSBC realizó una nueva encuesta a 200 empresas argentinas, desde julio hasta septiembre de 2018, sobre sus expectativas acerca del comercio nternacional.  

Los encuestados continúan enfocándose en la economía regional para obtener oportunidades comerciales. Cuando se les preguntó sobre dónde buscan expandirse, los mercados informados con mayor frecuencia fueron México, Estados Unidos y Brasil, a diferencia de la encuesta anterior en la que Chile y Uruguay fueron seleccionados como mercados con potencial.

Las empresas argentinas están atentas al rápido aumento del proteccionismo global. Siete de cada diez empresas encuestadas creen que los gobiernos extranjeros se están volviendo más protectores de sus negocios locales, lo cual significa un aumento de ocho puntos porcentuales desde la última encuesta. Sin embargo, las opiniones sobre el impacto de las regulaciones fueron más variadas. Un 31% de los encuestados argentinos cree que las regulaciones gubernamentales aumentan sus costos comerciales. La misma proporción considera a las regulaciones como una forma positiva de aumentar la competitividad de sus negocios.

La mayoría de las empresas, un 58%, consideran que los acuerdos comerciales libres tendrán un impacto positivo en sus negocios, y una proporción similar (56%) indica que el entorno político y regulatorio en América latina es positivo para sus empresas. Casi cuatro de cada diez empresas consideran que la controversia comercial entre Estados Unidos y China es positiva para sus negocios. Si bien es posible que los encuestados esperen ganar participación de mercado como resultado de esta situación, las empresas deben ser conscientes de su exposición indirecta a las tarifas que puedan surgir.

Las empresas argentinas parecen ser líderes en cuanto al uso de datos, ya que nueve de cada diez empresas informan que utilizan datos para optimizar su desempeño, en comparación con un 75% de las empresas a escala mundial. Un poco más de la mitad de los encuestados utilizan datos operativos en la actualidad, mientras que el 45% hace uso de datos transaccionales y de mercado.

 

Innovaciones tecnológicas

 

Las empresas son optimistas sobre los beneficios de las innovaciones tecnológicas e identifican con mayor frecuencia a los dispositivos portátiles y a las innovaciones como herramientas que brindan oportunidades de negocios. Al igual que los encuestados a nivel mundial, los argentinos identificaron como desafíos clave de la innovación de datos a la creciente regulación en torno al cumplimiento de normas sobre datos, y a las demandas de los clientes acerca de la información y transparencia.

La mayoría de las empresas en los sectores de bienes se encuentran planificando modificaciones en sus cadenas de suministro; los objetivos buscados son la reducción de costos y el aumento de las ganancias de la empresa, lo cual se encuentra alineado a los promedios globales.

En cuanto a las empresas de servicios, casi cuatro de cada diez empresas buscan aumentar el uso de tecnologías digitales, mientras que un 35% planifica expandir su negocio a nuevos mercados. En relación a los objetivos de este sector, el más citado para los cambios en las cadenas de suministro fue la mejora de los resultados de sostenibilidad, superando los objetivos de aumento de ganancias y reducción de costos.

Casi todas las empresas encuestadas realizan un seguimiento de su cadena de suministro para cumplir con estándares ambientales y éticos. Las preocupaciones de sustentabilidad se encuentran en línea con las tendencias globales, el 86% de las empresas argentinas consideran importante ser percibidas como sustentables desde el punto de vista ético y ambiental.

 

La encuesta de HSBC llamada Navegador es la más grande de su tipo y es realizada junto con Kantar TNS. Se compilan respuestas de quienes influyen en la toma de decisiones de más de 8.500 negocios, desde pequeñas y medianas empresas, hasta las más grandes, sobre una amplia base de sectores industriales en 34 mercados.

 

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